Si el cambio inluye. Interesa coger el dolar barato para COMPRAR (compras más), y caro para VENDER (te pagan más por tus dolares).
Yo en 2.008 en la crisis "sub prime" llegue a coger el camibo a 1,60. Por cada euro que yo ponia, me daban 1,60 dólares. Aquello era MI PARAISO. Mi dinero valia más que el de Buffett y tenia un 60 % más para comprar. Que SUEÑO, que tiempos aquellos Careto. Vendi hasta la camisa para sacar euros. Todavia ahora, me parece que estaba soñando, al escribir esto. Entonces SI PESABA tu escaso dinero.
Luego ya bajo a 1,45 y de ahí a los 30 cayo tambien. Ahora cada euros que inviertas en USA, vale un 30 % mas. No esta mal pero ya no es lo mismo.
Y luego la bolsa caida, los grandes valores por los suelos, TODOS. El paraiso de los cazadores de elefantes, y yo no tenia balas suficientes. NUNCA consigo tener suficiente por más que trabaje y le meta. Entonces llega la CRUELDAD: a escoger, no hay para todo. Cogi GE, Kraft, Morgan Stanley, Tiffanys, .... y deje, esas maravillas regaladas, Coca Cola, McDonalds, Exxon, Wal Mart....... y TANTAS otras. Miles de maravillas regaladas y tu no tienes MAS dinero. Entonces llega la tentación de endeudarse (apalancarse como lo llaman ahora, estilo Parames). Pero yo primo la SOLIDEZ de la cartera. Soy de los antiguos: cartera DURA.
En el ejemplo que pones ganarias un 1 % en el cambio de divisa.
Hay algunos gestores de fondos que aseguran el tipo de cambio. Se protegen de las bajadas del dolar. Otros abren cuentas en dolares en su banco, para ahorrarse el tipo de cambio. Ninguna de ambas cosas hago. La razon es sencilla, las coberturas son caras y no sirven para nada. Una vez más tienes que tener tus convicciones. La mia es que el Euro es una moneda basura, mal hecha e inviable. Una moneda solo vale para UN PAIS (Usa), no para muchos, distintos, enfrentados, con economias e intereses diferentes y con politicos fiscales divergentes. Eso es una cesta de grillos sin futuro. ¿Quien fue el lumbreras que metio al mendigo griego en el euro?.
Entonces el dolar es la moneda de reserva mundial, en la que se pagan las materias primas. El Yuan es una basura como todo lo chino. Siempre el dolar ha mandado y SIGUE mandando, mal que les pese a algunos. Usa imprime su propia moneda y tiene la economia más poderosa del planeta (mal que les pese a algunos tambien). Entonces ¿que voy a proteger?. Si me dan un 60 % más por una cosa que en realidad vale mucho menos, estoy haciendo el choyo del siglo. Hasta Buffett nos tenia un poco de envidia por no tener euros, y vino a comprarse unas empresillas aqui porque vió el choyo del cambio de divisa, como lo vi yo. Si Usa debe exportar, tiene que devaluar el dolar. Y ahí es donde yo me forré, no lo hicieron por mi, pero no me importaba, las oportunidades se dan para cogerla. ¿Para que voy a gastar mi dinero cubriendo mis dolares, si a lo que tengo miedo de verdad es a mis euros, que petara Europa entera cualquier dia?.
Si tu quieres puedes cubrirlos con unas opcioncillas, pero no merece la pena a largol. S 2