Tienes razón, en que la gran mayoría de vehículos de inversión colectiva tienen los inconvenientes que expones. Solo muy pocos se libran de todos esos inconvenientes. Es como buscar unas pocas agujas en un pajar. Hay que saber distinguirlos y encontrarlos de entre toda la paja.
En materia de elección de títulos individuales es tres cuartos de lo mismo. Existen muchas empresas "malas", y encontrar las buenas entre tantas existentes, tampoco es fácil.
Sobre mis productos, yo conozco exactamente el método que aplican mis índices (lo cual elimina el prblema de rotación del gestor del fondo y su impulsividad frente a los acontecimientos imprevistos de los mercados). También conozco la rotación del índice, importante para mantener los costes bajos (la reconstitución y el rebalanceo es anual). Un producto, por lo general, nunca puede batir a un índice, ya que el índice trata solo datos sin incluir costes; dado que todo producto incurre en costes, obligatóriamente existe una desviación con respecto al mismo que con el tiempo se acrecienta. A esta desviación se la conoce como "Tracking Error". Pero lo importante, no es que bata al índice, sino que su aproximación sea máxima.
Existen productos que si reflejan la composición del índice, especialmente aquellos cuyo número de acciones es reducido, o en aquellos que aunque su número de acciones sea elevado dispongan de un gran tamaño de patrimonio gestionado.
Resumiendo:
Los Fondos de inversión de gestión activa, reúnen todos los inconvenientes que has expuesto.
En el mundo de los ETFs existen algunos de ellos (que no todos), que evitan todos y cada uno de los inconvenientes expuestos; solo es cuestión de encontrarlos.
Es evidente, que es preciso realizar una valoración de los mercados, para evitar invertir en mercados sobrevalorados. Hay que conocer, estimar, el fair value del mercado. Algo similar a la búsqueda del "intrinsic value" de una acción, por entenderse, aunque evidentemente no es lo mismo.
El inconveniente que tiene invertir en mercados (con respecto a acciones individuales), es que raramente se encuentran por debajo de su fair-value; es decir hay que esperar al efecto psicológico de la masa. La cotización de un buen valor, imagino que puede caer bruscamente por otra muchas razones, y por lo tanto pueden encontrarse oportunidades con más frecuencia en diveras buenas empresas.
Bueno, así lo veo yo!!!.
Saludos,
Valentin