Muy buenas Kcire, ya me comentó Mar que eres un gran inversor Growth, la verdad es que no sigo el hilo (con tanta atención) como vosotros y tan solo he pinchado alguna vez que otra en el hilo, por lo que no se mucho de vosotros.
No penséis que soy un gran inversor, que no lo soy, tan solo procuro aplicar las enseñanzas de Kostolany, pero un poco a mi modo y a mi forma de juzgar la situación de los mercados.
Como ya comenté, desde el año 2000 estoy completamente fuera de los mercados y en IPFs de entre 1 y 2 años, que de media me han ofrecido un 4,75% aproximadamente hasta fecha actual. Esta decisión la tomé en base a: a) que Kostolany dijo que en mercados bajistas casi que es mejor permanecer fuera de mercado, b) a que la rentabilidad que se obtiene invirtiendo en mercado en mercados bajistas mediante Buy & Hold es muy bajo, véase rentabilidades mercados alcistas vs. Mercados bajistas aquí (mensaje año 2001): http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/38/msg/43/
De haber tomado una decisión de por ejemplo invertir en el Eurostoxx 50 (nada descabellado en aquella época), mis resultados actuales en depósitos con respecto al índice expuesto con reinversión de dividendos sería aproximadamente éste (dado que la curva ascendente no representa el 4,75%, sino el 5%):
Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Eurostoxx 50 con reiversión de dividendos vs depósito al 5%
Evidentemente, pasados todos estos años tengo una posición en cash demasiado elevada. Los mercados están aproximadamente en su fair value (con respecto a su media histórica), pero no están baratos. Por otra parte, desde la caída del año 2000 el mercado no ha sufrido pánico (al estilo Kostolany, o como yo e lo imagino). Cuando uno invierte mediante mercados, debe esperar al pánico si quieres comprar con descuento, y en ese caso compraré de todo (cartera global).
En el ámbito inmobiliario, aunque los precios han caído sustancialmente, sigo sin haber encontrado algo al precio al que realizaría la compra. Aún estan algo caros, y yo exijo una renta de un 10% bruto, que quizás represente un 8% o 7% o 6% en función de las circunstancias del mercado. Si no puedo obtener entre uun 6% y un 8% neto (antes de impuestos), no me merece la pena.
Uno podría proponerse invertir en mercados bajistas, pero nunca mediante una estrategia de mercado y Buy & Hold.
Como los mercados seculares bajistas no son eternos y tienen fecha de terminación, puede que considere entrar en el mercado mediante tramos en función del tiempo, pero ya veremos.
Saludos,
Valentin