Scoral, se pueden sobornar a políticos, pero no a los pueblos (ciudadanía). Lo puedes ver en el caso de Grecia. Cuando un pueblo no puede comer, terminan por aparecer los radicales en el gobierno. Como crees que ¿Hitler se hizo con el gobierno?.
No se trata de dominio económico, como se suele escuchar en los foros. De lo que se trata, es que para mantener una moneda fuerte, se requiere cumplir Y MANTENER EN EL TIEMPO las exigencias de Maastrich. Lo que ocurre, es que los países débiles, a quienes se les ha dado ya mucho dinero desde Europa para que realizasen su ajuste económico al entrar en la EU, ha caído en saco roto (vamos ha sido un fracaso, o no hemos sabido aprovechar el tiempo).
El problema es que los países débiles no serán capaces de MANTENER en el tiempo los criterios de Maastrich. Vamos ser tan competitivos como los países más fuertes.
Eso Scoral siempre ha sido así, y no creo que haya países sólidos que vayan a destinar dinero en saco rota a países débiles.
Te recuerdo, que por el año 1971 (hablo de memoria), por 1 Marco alemán te daban 14 pesetas. Cuando entramos en la Unión monetaria en el 2002 si no me equivoco, por 1 Marco te daban 83 pesetas creo recordar.
En eas cifras puedes ver, como el Marco alemán mantiene su valor, a medida que países débiles no tienen otro remedio que, trás una mayor inflación, subir tipos de interés, darle a la imprenta, y depreciar la divisa peseta con respecto a un marco que mantiene su valor.
POr ello digo, que no se trata de dominio económico por la parte alemana, sino de una imposibilidad de los países débiles de ligarse a una moneda tan fuerte que no puedan soportarla.
Saludos,
Valentin