Hola Margrave, te respondo a tus cuestiones:
1.- ¿No tomas lácteos?. ¿Es bueno dejarlos?
La nutrición, al igual que la economía, es una ciencia inexacta y desde cierto punto de vista un arte. Para mi organismo la mejor decisión ha sido consumir pocos lacteos, y elegir solo del tipo "sin lactosa". Solo consumo queso sin lactosa, de forma muy moderada. Es la dosis lo que hace el veneno. No considero que los lacteos sean un alimento básico. Si tomas lacteos de forma muy abundante, y tienes alergias y problemas de tipo otorrino y catarros y gripes, los eliminaría del todo 3 meses y luego los incorporaría de nuevo poco a poco de forma muy moderada.
2.- ¿Qué es la acidez o la alcalinidad de un alimento? (Sco me dio un apunte, pero sigo sin entenderlo). ¿Por que la leche seria acida?
Este es uno de los temas mas polémicos de la nutrición: el organismo trabaja en rangos estrechos de PH y los alimentos al llegar al proceso digestivo sufren transformaciones, y existen sistemas que compensan la acidez y la alcalinidad (esto es lo que te dirá el médico de formación universitaria). A mi modo de ver, el problema principal de los alimentos llamados ácidos es su pobreza en nutrientes, vitaminas y tambien minerales: si tu haces una digestión pobre en nutrientes, el cuerpo va gastando sus reservas: el ejemplo mas típico es el de la caries: nos engañan con que la caries la causan unas bacterias en la boca que hay que eliminar con fluor y colutorios continuamente, cuando la causa real de la caries es la desmineralización del diente, que se vuelve debil por pérdida mineral. De hecho, las tribus y grupos humanos "subdesarrollados" mas longevos conservan una dentadura en aceptable estado hasta una edad bastante avanzada sin contar con todos los medios de higiene y atención dental que nosotros tenemos.
3.- El calcio alternativo parece ser el vegetal. ¿No seria poco absorbible por el cuerpo dado el alto valor biológico de la leche?.
El problema de la absorción de nutrientes de los vegetales está relacionado con que contienen "antinutrientes", esto es, sustancias que inhiben la absorción de algunos nutrientes: por ejemplo, el ácido fítico que inhibe la absorción del zinc...y hay unos cuantos mas. Por eso descarto una dieta vegetariana, si bien si opino que debemos consumir abundancia de vegetales y algo de fruta (sin pasarse) en la dieta. Paradojicamente, algunos vegetales tienen "antinutrientes" mágicos, que inhiben la absorción de metales pesados y ciertas toxinas...el secreto siempre va a estar en saber combinarlos.
4.- ¿Qué opinas de ese párrafo del libro, que teclee? Es una teoría mas, los detractores de la leche suelen aducir que, aparte de la hormona de crecimiento que a veces se le da a las vacas artificialmente en los paises que lo permiten o no hay control, cualquier tipo de leche contiene una hormona de crecimiento, la IGF me parece que se llama, pues es un alimento para terneros (digamos "bebes que tienen que crecer") pero en adultos que ya no tienen que crecer, su teoría es que puede fomentar el crecimiento celular desordenado, esto es, el cancer. Para muchos científicos en cambio esto es una chorrada porque la acidez digestiva, segun ellos, degrada esta hormona y hace que no tenga ningun efecto sobre el organismo. Quizas la respuesta correcta sea que las personas con poca "potencia gástrica" (y con la edad, la realidad es que la calidad de nuestra digestión baja) o con una genética que por lo que sea les impide degradar esa hormona sean las que sufren el "cancer lacteo". Pero esto último es solo una idea que se me acaba de ocurrir, por desgracia, la medicina tal como está montada, y en eso coincidimos, es un sistema en el que juegan muchos intereses económicos, y la preservación de la salud no es un buen negocio, y para quienes lo es a menudo te estan engañando (bayas goji, zumos de frutas rarísimas.....).
Encantado de que vuelvas por el hilo, ya se te echaba de menos.