Gracias por la bienvenida!
Europobre, creo que hay que diferenciar entre calidad percibida y calidad objetiva.
La calidad percibida es totalmente subjetiva, se suele valorar encuestando al paciente a su salida del hospital. Consiste en cosas como que me han tratado muy bien, no he esperado nada, el médico era muy simpático... me parece lo mínimo en la atención, aunque con tanta burocratización no siempre se consigue, y es un déficit del sistema público, y la parte fuerte de las clínicas privadas.
La calidad objetiva se refiere a la parte técnica o científica. Es aquella que el paciente no puede valorar, porque no dispone de los conocimientos necesarios, y creo que es la más importante de las dos. Consiste en hacer las pruebas indicadas en los momentos indicados, no hacer de más ni de menos, no perjudicar potencialmente al enfermo de forma secundaria al ahorro de costes...
Es decir, que a un enfermo le puede parecer que le han atendido muy bien, y no ser así, y viceversa.
Yo nunca he hecho diagn´soticos por teléfono, y espero no tenerlos que hacer nunca, puesto que me parece un tanto arriesgado. También es cierto que no conozco las circunstancias del caso de tu madre ni su ambulatorio o hospital.
Un saludo, espero poder seguir deleitándome con tus parábolas