Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Pues yo creo que sí merecen otra cosa. Los ahorradores merecen al menos que nadie manipule el mercado de tipos, para que les paguen por su dinero lo que corresponda, según mercado.
Y no se trata solamente del daño a los ahorradores. El que manipula los tipos de mercado, o la masa monetaria (lo mismo da que me da lo mismo), está haciendo mucho daño al mercado, manipulando una de las variables básicas que orientan la inversión hacia las áreas más productivas, en detrimento de toda la sociedad a largo plazo.
Mises: "Interest is the difference in the valuation of present goods and future goods; it is the discount in the valuation of future goods as against that of present goods"
Por tanto, la tasa de interés natural influye por ejemplo en la proporción de capital en el binomio inversión/gasto. Si el mercado no puede fijar una tasa de interés natural y se sustituye por decisiones políticas de un BCE, se producen malas decisiones de inversión, ya que "las cuentas salen" para cualquier inversión.
Un mercado con política monetaria expansiva es como un drogadicto. Sobrevive. Mientras tanto, los drogadictos también toman decisiones, eso sí, normalmente bastante peores que si no estuvieran bajo la influencia de las drogas. ¿Retiramos las drogas de golpe? Todos sabemos lo duro que es. Quizá mejor vamos a una clínica para recibir un tratamiento. Pero lo que no hacemos es darle al drogadicto "barra libre".
Margrave, una maldad a tu comentario: los ancianos que reciben una carta nigeriana y "pican", ¿merecen otra cosa?