Lo más lógico es no poner un € más en la empresa haciendo una operación blanca y en todo caso, usar el dinero nuevo que se pensaba poner en otra acción con mucha menos incertidumbre/riesgo con oportunidad de subida rápida (por ejemplo, por decir algunas, Gamesa o Melia)…
Es verdad que dado que va a caer seguro la acción en cuanto salgan el océano de nuevas acciones parece que ir vía derechos es lo mejor, pero… ¿y si los derechos siguen cayendo a plomo y la cotización de las antiguas acciones se mantiene o cae menos?*... en ese caso siempre será mejor esperar al último momento antes de vender las acciones para ir a por derechos… por esta lógica, llegará un momento antes del 13 de noviembre en que los derechos deberían sufrir una fuerte demanda y subir así que si uno se duerme puede quedarse “atrapado” en las antiguas acciones (y sus derechos) para no diluirse sabiendo que el día después de la AK caerá la cotización casi seguro… la cuestión como no podía ser de otra manera, es acertar en la entrada (a falta de 6 días yo veo más lógico esperar, sobre todo sin saber cómo está yendo el road show y con los resultados de ayer, que anticipan sin duda ya una nueva AK/préstamo participativo de Fridman, amén de que ahora mismo los derechos cotizan en negativo).
*Por cierto, si la cotización de la acción cae, casi seguro que los derechos también (quizás no tanto pero también caerán), y casi seguro también que la cotización de las acciones post-AK caerá… así que la alternativa a “¿y si los derechos siguen cayendo a plomo y la cotización de las antiguas acciones se mantiene o cae menos?” (que apunta a no vender aun las antiguas acciones para ir vía derechos)… Es, ahora mismo, o bien imposible, o bien altamente improbable porque depende de un hipótesis “feliz”**… por lo que en todo caso, ahora mismo, lo lógico es esperar evolución y no precipitarse (tampoco dormirse).
**La hipótesis “feliz” (soñar es gratis), y que ya comenté: es que Fridman firme algún tipo de compromiso con manos fuertes en el Road Show tipo compra de bonos a bajo interés por parte de Fridman asegurando que no va a hacer préstamos participativos o AKs en un futuro próximo (Fridman hace ahora las veces de los bancos a los que pedía solidaridad Fridman en su momento) –si esto sucediera, la cotización de las antiguas subiría, igual que los derechos, y si uno no los ha vendido aun, ganará en ambos casos-… aunque no me explico por qué Fridman de repente va a ser así de generoso contraviniendo su histórico en la acción...
Mi deadline si estuviera dentro con mis antiguas acciones y con los derechos en mis manos sería el 12 de noviembre, en el último minuto, ya que este escenario “feliz” también implica que aquellos hipotéticos inversores del road show que han convencido a Fridman para que firme ese hipotético compromiso de bonos en lugar de AKs/prestamos participativos, no dejarán a Fridman anunciar nada hasta que no tengan “el toro por los cuernos” (pero asimismo, una vez lo tengan, querrán que se anuncie a bombo y platillo) … así que solo me podría hacer cambiar de opinión que la cotización caiga y los derechos suban sin noticias que lo expliquen (escenario que señalaría a que el roadshow va bien y hay presión sobre los derechos y que ese escenario “feliz” podría ser posible) en cuyo caso la cosa sería efectivamente vender corriendo acciones e ir vía derechos lo antes posible… como siempre, en esta cábala nos enteraremos por la cotización, no antes.
Insisto, por “feliz” realmente estoy diciendo “agarrarse a un clavo ardiendo” (no tiene peso probabilístico a la hora de tomar las decisiones, quiero decir)
Lo dicho, yo lo más sensato que veo es hacer una operación blanca en el último minuto -según evolución según lo dicho- (si no se necesita el dinero) o salirse de la acción y salvar algo de la inversión,