ten en cuenta que el negocio de la alimentación es muy fastidiado, lo que sale en la tele de los agricultores tirando tomates y diciendo que se los pagan a 10 cts y luego los venden a 2 euros no se traslada a la cuenta de resultados: tengo entendido que los mejores retailers están en unos márgenes de beneficio sobre ventas del 4%, con lo cual cualquier desviación les hace entrar en pérdidas.
Sobre Dia, leo en el foro gente que habla positivamente de las nuevas tiendas, de que les gusta...el director de inversiones de GVC-Gaesco Jaume Puig hizo hace unos meses una presentación de su tesis de inversión en Dia que les ponía por las nubes con el nuevo concepto de tienda y confiaba en el negocio, como todos se habrá dado la galleta si no se ha salido a tiempo.
Pero estas tiendas con el concepto nuevo me parece que son para zonas con mucho tránsito de gente, y mismamente en Madrid creo que no hay tantas de esas zonas, no te quiero ni decir en otras ciudades.
Yo por donde vivo (en Madrid ciudad) el concepto nuevo no llega, las tiendas las veo cada vez peor: peores ofertas, ni marcan ya los precios de las ofertas, los problemas de siempre de rotura de stocks "en espera de que llegue el camión", parecen chinolandia (todos los chinos de las tiendecillas van con sus tickets de descuento a comprar refrescos,cervezas... y arman unas colas increíbles, las cajeras voceando que no pasen todos juntos por las cajas y dejen paso a otros clientes- aunque generan volumen de compras, creo que el margen que dejan es muy pequeño porque siempre compran las ofertas y me parece que el propio Dia les incita con los tickets de descuento mensuales que les da).
En definitiva, me parece una falta de homogeneidad en la estrategia, apuntan a todo (lo barato, la conveniencia, tiendas pequeñas, tiendas grandes...) y van a vender volumen sin cuidar que realmente les deje márgenes. Los Mercadona los veo igual de uniformes en todos los lados que los he visitado:el tamaño de las tiendas, los productos que ofrecen,cuidando que no se les armen colas de escándalo, en general bien abastecidos, los Dia parecen cada uno de su padre y su madre.