Re: ¿La evolución de un valor sigue un camino aleatorio? [Otra vez]
Todas tienen tendencias. Las tendencias existen en plazos cortos o largos, y son más o menos pronunciadas.
Todas tienen tendencias. Las tendencias existen en plazos cortos o largos, y son más o menos pronunciadas.
Desde luego, el interés es sólo teórico y lo único que se aprecia es que si una función es suficentemente rebuscada puede parecer aleatoria aunque sea determinista. Lo mismo podría pasar con la evolución de los valores bursátiles: parecer más aleatorios de lo que son. Sin embargo, si somos incapaces de descubrir la componente determinista, entonces debemos considerarla aleatoria.
Por ejemplo, para mí, el número de hermanos que tengas en una variable aletaoria discreta: puedes tener 0, puedes tener 1, puedes tener 2... y yo puedo asignar unos valores subjetivos. Por ejemplo creo que tendrás al menos un hermano y que seréis menos de 12.
Sin embargo, para ti es un número conocido.
También depende del periodo que tomemos. Por ejemplo, esta tarde intentaré obtener y agrupar los 2.000 primeros cierres desde el 1 de enero de 2000 desde Yahoo! Finanzas.
MIra como bajo está el enlace [Descargar a la hoja de cálculo]. Pero a pesar de obtener 2.000 datos, si el periodo es adverso, creo que no se parecerá a una distribución normal. Pronto lo podremos comprobar.
Pero si las tendencias existen... ¿se pueden prever o sólo reconocer cuando se dan? Lo segundo es poco útil porque no seríamos capaces de prever cuando va a cambiar.
Añado la mitad que faltaba del gráfico a ver qué pensáis con más información
Predecir una tendencia es difícil, lo más que acierto es un movimiento fuerte o una mini tendencia.
Es posible predecirla usando indicadores técnicos y sabiendo leerlos (mini tendencias).
El gráfico para la discretización de los cierres de las 2.000 sesiones del Ibex desde el 3 de enero de 2000 al 5 del 12 del 2007 es la siguiente: No se parece a la normal (ni a la binomial) porque en ese periodo hubo poca volatilidad.
Necesito un poco de tiempo para reflexionar porque estoy bastante ocupado. Encima se me ha estropeado el ordenador y ando con un notebook prestado. Enviaré mis conclusiones en cuanto pueda.
Un saludo.