Acceder

¿La evolución de un valor sigue un camino aleatorio? [Otra vez]

31 respuestas
Página
1 / 4

Saludos!

Esto afirma Burton G. Malkiel en su obra Un paseo aleatorio por Wall Street y también foreros de Rankia como Javi01; otros opinan que no.

El siguiente gráfico contiene cinco gráficas. Las hay de cotizaciones reales de valores grandes, formadas por una función determinista y aleatorias (confeccionadas son la función de Excel

A(n+1) =An*(1+0,05*(ALEATORIO()-0,5))
.

En el gráfico están representadas 775 sesiones que viene a ser tres años de sesiones bursátiles.

He enviado la solución a Rankia (naturalmente, las aleatoria cambian cada vez que se abre la hoja de cálculo). ¿Serías vosotros capaces de distinguirlas y de decir en cuáles de los siguientes cinco valores invertiriáis?

Más tarde añadiré la cotización de 775 sesiones más.

Hay cinco posibilidades: amarillo, azul, negro, rojo y verde y cada una puede ser aleatoria, determinista o real (al menos, hay una de cada tipo).

También os podéis indicar el motivo de vuestra respuesta, que no sea al azar.

Re: ¿La evolución de un valor sigue un camino aleatorio? [Otra vez]

Justo planteaba yo algo parecido aquí
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/308109-analisis-tecnico-fundamental?page=5#respuesta_1102756

Lo que yo creo: a medio/largo plazo el precio de la acción sigue a la previsión de aumento o perdida de capacidad de generar valor de la empresa, a veces muy optimista y a veces muy pesimista, pero una empresa que 10 años despues gane 10 veces más y tenga buenas perspectavas, no creo que aleatoriamente valga menos que 10 años antes...
Recomiendo el esfuerzo cuando se estudia una acción y ves un grafico de 10 años por ejemplo, ir solo leyendo las noticias más importantes de esa empresa a lo largo de los años va diciendo mucho de las subidas y bajadas del precio.

A corto plazo influyen tantas cosas que sin saber las razones es aleatorio, y detras suele haber algo, un inversor fuerte entrando o saliendo, un nivel tecnico importante de entrada o salida, un rumor, una noticia...

A muy corto plazo son tantas cosas que es aleatorio.

Pienso.

Por cierto, el aleatorio es claramente el verde ¿no?

Creo que hay tendencias, pueden ser de corto plazo o de largo plazo. La aleatoriedad existe, pero si miras un gráfico también descubres las tendencias, lo importante es saber aprovechar esos momentos de "tendencia".

No lo creo. La bolsa es un mercado y por tanto, nada es aleatorio. "Yo creo en la suerte. Entre más trabajo, más suerte tengo", J.P. Getty.
Cualquiera de las gráficas puede ser una acción real, hay miles de empresas. Prefiero la azul. La negra es mejor, pero es irregular. S 2

La brevedad y sintesis de tu articulo no le quita merito, mas bien al contrario, realza aún más si cabe, su extraordinario interes.

Este podria (y deberia) ser un buen PRINCIPIO de estudio (y EFLEXION) para cualquier inversor que quiera participar en Bolsa, muy especialmente para los ususarios de sistemas de especulacion tan obsoletos, rudimentarios y nefastos como el AT, Chartismo, Elliot, etc.

Como la ALEATORIEDAD del Mercado considero que es uno de los temas FUNDAMENTALES, ya lo he tratado muchas veces en mi Blog (como muy bien sabes). En particular colgué un programa ejecutable en uno de mis articuolos [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria] para generar series aleatorias, que tal como muy bien indicas, se confunden "sospechosamente" con las series historicas reales.

Quizas para otra persona esto ya seria una prueba definitiva de apoyo incuestionable de la HIPOTESIS ALEATORIA. Para gente con mentalidad cientifica como la nuestra, y en honor a la verdad y honestidad,.... siendo rigurosos, hemos de especificar que esta (impacatante) prueba constituye "solo" una condicion NECESARIA, pero NO suficiente.

Saludos y gracias.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

No creo que la cotización de las acciones sea completamente aleatoria, simplemente porque hay un bien tangible detrás, y por lo tanto, hay oferta y demanda sobre algo real.

Que las cotizaciones puedan parecerse a una función aleatoria, en mi opinión, no demuestra nada. Hay tantas acciones y variables que es normal que pueda parecerse a una función aleatoria.

Saludos

Cuando este hilo esté inactivo daré la sol. de la que Rankia tiene copia.

Lo que me parece más curioso es que tanto la/las reales, la/las aleatorias y la/las deterministas tiene periodos de más de 100 sesiones en las que tres, diferentes en disitintos intervalos, muestran una clara correlación.

También añadir que la/las deterministas están formadas por leyes relativamente complejas que como yo conozco soy capaz de determinar pero como vosotros no conocéis puede/n pareceros aleatorias.

Sigo pensando que el tema pero a las cinco les podemos ver canales, soportes, resistencias y toda clase de figuras chartistas y al menos una es aleatoria.