Re: ¿La evolución de un valor sigue un camino aleatorio? [Otra vez]
Según la teoría del caos, si una función depende de un número de variables cercano a infinito tiende comportarse como una función aleatoria, siguiendo una distribución de probabilidades Gaussiana, la misma que sigue un juego de dados.
En el caso de la oferta y la demanda el valor de una cotizada depende del sentimiento de varios miles de inversores que a su vez dependen del estado de sus neuronas, de sus estados emocionales, de su edad, de su situación socio-económica, de su presión arterial, de sus hormonas...
La bolsa es aleatoria.
Además hay un experimento muy sencillo, (que ahora yo no voy a hacer porque ya me sé el resultado), consiste en medir el comportamiento de la bolsa y hallar su correlación con una campana de Gauss:
Coges un valor durante un periodo de tiempo, pongamos cien sesiones y calculas su valor medio en ese periodo. Luego tienes que hacer una tabla de frecuencias para cada posible valor discretizado. Es decir, por ejemplo, si el valor a variado en ese periodo entre 12 y 13 lo divides (discretizas) en diez segmentos 12-12,1...12,11-12,2... ...12,91-13. Luego calculas las frecuencias para la distribución de Gauss en función de la media y para cada segmento y luego comparas cada valor obtenido para saber la correlación. Si la correlación está por encima del 90% entonces puedes asegurar con un 90% de fiabilidad que el valor sigue una distribución aleatoria, igual que tirar dados.
Un saludo.