¡Que buena estima me tienes! Los que controlan de verdad son Cambrils y Morgan... yo soy aprendiz de paleta.
Tengo la mala costumbre de que cuando quiero buscar soportes y líneas lo miro con dos gráficos diferentes. Hoy lo he vuelto a hacer para afinar el supuesto precio de entrada, y lo he hecho en escala lineal y logarítmica. El dividendo de Repsol se paga en enero y lo generado hasta la fecha serían unos 11 céntimos. Lo purístico afirma que hay que contemplar los descuentos o incrementos de dividendo... personalmente creo que hay que simplificar.
La diferencia fundamental entre tu precio y el mío es que tu te has basado en precios de cierre para calcular el precio, lo cual es absolutamente correcto. Y yo, me he basado en los puntos más bajos de cotización intradía. Si me baso en precios de cierre la directriz, me da 18,70. Si me baso en intradía los 18,10-18,30 comentados. Ciertamente es más seguro para entrar basarse en los precios de cierre, pero busco optimizar la entrada, lo que supone contemplar la entrada en el punto más bajo intradía.
Un dato que también debemos de contemplar es el soporte de Repsol en WS que está en el 25,05 $,más o menos a cotización actual 19,10 €.
El cierre ayer de NY fue de 26,22, que equivale a 19,83 por lo que hoy auguro jornada bajista también. El de YPF Argentina 132,70 llegando a cambiar a 130,50.
Todo ello, habría que ponerlo en relación con las noticias que nos llegan desde Argentina, destacando las siguientes novedades: 1) Podemos dar por descartada la nacionalización pues los fondos que habían pensado utilizar están destinados a pagar la deuda argentina, tendrían dificultades para captar capital internacional para la explotación, además de dificultades con la UE. 2) A través de los gobernadores provinciales de Chubut y Santa Cruz los políticos argentinos van a hincarle el diente al negocio de YPF. EL gobernador de Chubut, tiene mucha "relaciones" con Petrominera, y podría quitar concesiones a YPF para dárselas a esta empresa que además es argentina. El gobernador de Santa Cruz tiene también relaciones con "Pan American Energy", de la misma forma, podrían quitar concesiones a Repsol por este motivo. También esta empresa es argentina. Fijate que como en el lenguaje del Kichnerismo se cumplen los objetivos populistas y chauvinistas (Las provincias, últimas propietarias de sus recursos naturales nacionales, deciden retirar por falta de inversión, creación de empleo y riqueza las concesiones a YPF; Las nuevas concesiones se dan a empresas argentinas que se comprometen a realizar las inversiones y frenar nuestra dependencia energética exterior). Señalarte, que Pan American Energie tiene contacto con una petrolera china, y acceso a financiación.
La pregunta es ¿QUÉ? ¿CUANDO? Y EL ¿CÓMO? no importa tanto. Lógicamente retirarán aquellas concesiones infraexplotadas de baja producción, bien semiagotadas o bien cuya producción necesita de inversiones de suerte aleatoria. Si YPF presenta proyecto de inversiones para las buenas concesiones como VACA MUERTA, no hay justificación legal posible. Y respecto al cuando, entre finales de esta semana y la que viene, YPF tiene que presentar sus proyectos y justificaciones. Para las siguientes, adoptarán alguna decisión concreta. El día que se anuncie la retirada de las concesiones de Chubut, es el momento de entrar, esté donde esté la cotización.