Muy buen post Claudio... Bueno, intento completar alguna cosita y la acerco a la cotización de nuestra Repsol.
Tras la reunión del directorio quedó claro que las espadas siguen en alto. Durante el directorio, la representación argentina llamó tres veces a CFK, por lo que la postura de Baratta y Kicillof, estaba respaldada por la Presidenta. No creo que les haya dejado descolocado al gobierno argentino la propuesta de Repsol, simplemente fue una buena jugada de estrategia de Repsol. Pues se incrementa el valor indemnizatorio, se salta la prohibición de salidas de capitales, y posibilita el pago de la cuota del préstamo a los Eskenazi, cuya situación financiera no debe ser muy bollante.
Como era previsible Mendoza revertió sus áreas, y todavía queda Formosa y la Pampa. El Gobierno argentino está sondeando a la petrolera venezolana PdVSA para que participe en la compra de YPF, además de negociar la deuda energética de 5.000 millones, donde quieren dar reservas petroliferas como garantía. Si Chavez dice si, y dado que el que ha ido a hablar ha sido De Vido, harían una oferta por YPF. Si Chavez dice no, tal como lo ha dicho en el anterior post Claudio, sería muy difícil la compra de YPF. En ese caso, se plantearían dos opciones, firmar una tregua, y vender un compromiso de inversión y producción para el futuro inmediato y Vaca Muerta o seguir con el plan del troskista Kicillof, que sería declarar las reservas nacionales y licitar la explotación, pero esto afectaria a todas las petroleras que están en Argentina.
Por su parte, Repsol va a presentar demanda en los tribunales, se niega a traer gas y gasoil si no le autorizan la salida de divisas, y va a provocar el desabastecimiento; se niega a que le retoquen sus márgenes y se subsidie a los argentinos a costa del patrimonio y beneficios de la empresa.
Por ello, no parece que el desenlace se va a producir en los próximos días. Y mientras no haya desenlace no va a subir Repsol con fundamento.
Desde el punto de vista de la cotización, estamos muchos buitres pendientes de Repsol e YPF. Fijaos que YPF es una de las preferidas de los lectores de una Web de inversión con la esperanza de que se revalorice.. Ante esto, el Webmaster advirtió del riesgo de que se pierda todo por la estatización y los litigios legales en los tribunales. Es decir, que si en vez de operar con Repsol, tuviera que operar con YPF ni me preocupaba de seguir la acción.
En el caso, de Repsol tenemos problemas que se nos han trasladado desde Argentina, que es previsible que afecten al dividendo a medio plazo si no hay una solución positiva al conflicto, por lo que existiendo riesgo, lo normal es que se presione a la baja. La inversiones petroleras necesitan entre 5 y 20 años para madurar. Para mi amigo Guanchi que quiere hacer una cartera para sus nietos, Repsol es una buena acción, pues todas sus últimas inversiones y yacimientos rentarán dentro de diez años. Pero esto no es atractivo para todos, pues ciertos hedge funds tienen mejores opciones, que invertir a 20 años. Por eso Argentina, es importante para Repsol. El problema argentino afecta al flujo de caja, al dividendo, y consecuentemente, a su liquidez y solvencia. Por ello, Moodys y Fitch le han degradado la deuda y los bancos de inversión, han revisado TODOS, sin excepción, a la baja.
Yo esperaba, un pullback o retroceso hacia la zona de 19,60 €. Pero tras la rebaja de Moodys y Fitch creo que no se va a producir. Si lo hiciera me pondría corto, tampoco voy a entrar en largo a esta fecha, porque nuestras Repsol sigue en el canal descencente que la proyecta ya a 18,40-18,50. Seguiremos comentando el lunes
Os dejo este enlace para troncharos un rato
http://www.contexto.com.ar/nota/70803/la-argentina-se-ve-espectacular-desde-un-balcon-de-la-campora.html