Efectivamente H3 riesgo tiene tela, de eso no hay duda. Además de que la gráfica apesta, por pintar algo bueno parece ser, y digo parece ser, que al superar los 1.60 -1.65 ha confirmado el doble suelo, o eso dicen. Yo miré varias cosas y entre otras las cuentas que tiene colgadas y la evolución del negocio en el informe del primer semestre.
Pero vamos, que yo soy un perfecto inútil, y de ahí a otorgarme la sapiencia de saber interpretar las cuentas de una cotizada pues como que no, pero bueno, algo creo que me informé. Respecto a tus preguntas:
a) Lo de los 50.000 millones en principio el dato es correcto, es lo que tienen publicado y enviado a la cnmv, también salió en nota de prensa como aquí: http://www.diarioabierto.es/80061/sacyr-apoya-su-futuro-en-las-concesiones-internacionales-y-el-area-industrial
Lo que no me cuadra en la noticia, si te fijas, es que esos pedidos generan un Ebitda de 23.000 millones latentes. No me lo creo, eso tiene que ser un error ya que 50.000 millones en contratos no pueden dar un beneficio bruto de explotación de 23.000, salvo que sean trileros profesionales. Me parece imposible el dato de los 23.000, pero no puedo contarte mucho más. Si es verdad que han comentado muchas veces que tienen una cartera de pedidos/contratos muy robusta y en eso se están centrando.
Tampoco tengo claro el benefico de algunos de esos contratos. Se rumorea que la obra de parte del canal de Panamá puede incluso ser ruinosa por incumplir plazos, problemas que está dando mucho ruido: http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=13857&name=MATERIAS%20PRIMAS
Hay que tener cuidado con esas cosas, no se trata de tener miles de contratos. Se trata de hacerlos rentables y la obra pública puede tener complicaciones y eso son retrasos en las certificaciones o directamente empezar a comerte tu margen de beneficio.
b) Respecto a lo de Repsol, el tema ha sido muy jodido, entro con el 20% a 28 euros y se ha visto forzada a vender a 21 el pasado diciembre la mitad de la posición. Causa de esa venta ha sido las pérdidas de 1600 millones. Pérdida que está metida en balance y que tendrá que pagar ya que la deuda la sigue manteniendo por valor de precio de compra. Se ha quedado con el otro 10%. Según parece la operación le ha dado oxígeno y ahora está algo más cómoda con el 10%.
Según he leido con 1 euro en dividendos de repsol por acción/año es suficiente para pagar los intereses del crédito que tienen por la compra de esas acciones, de forma que supongo que si el dividendo paga los intereses por ahora se las quedarán. El problema es que en próximas refinanciaciones le aprieten y tenga que soltar más lastre y ejecutar más minusvalías. En fin..., un lio del carajo.
En la parte positiva ha hecho provisiones para reducir el precio de la acción pero eso le ha costado pérdidas de 700 millones en el segundo trimestre y eso ya se ha comido todo el beneficio del 2012, de hecho salvo milagro de la Virgen de Lourdes dará pérdidas en el 2012 aunque no deberían de ser más de 200-300 millones en comparación con los 1600 del 2011. Eso son mis cuentas "caseras". Con estos planteamientos la recuperación de la empresa, si lo logra, va para largo 3-5 años. También es cierto que el precio de cotización de 1 euro era practicamente de quiebra a mi entender.
Por ahí van los tiros del asunto. También es cierto que supongo, y solo supongo, que la idea que tendrá el nuevo equipo es esperar y ver si repsol se recupera y logra en los próximos 12-24-36? meses meterse en precios más razonables. Lo que está claro es que si le va bien a repsol le irá bien a sacyr. Por ahora con el dividendo anual paga los intereses del crédito y a mantener a ver por donde escapa el asunto.
Más o menos ese es el asunto, la infomación que te aporto es bicheando por internet, vamos, que no me la ha explicado el director financiero de la compañía. No sé si me recibirá si le digo que tengo 3000 acciones de sacyr, y que por lo tanto indirectamente soy accionista de repsol y que por lo tanto es mi empleado y que me traiga un cafe y que me atienda :-)
Veremos como sale el asunto, ya te iré contando. Si la cosa se pone fea siempre me quedará abrir un hilo privado y arengar al personal :-))))))))
Saludos!
Método, disciplina y tiempo