Hola a todos,
Leo con sorpresa en este artículo que "La deuda neta del grupo, a 30 de septiembre, se situó en 1.001 millones, equivalente al 62% del valor bruto de sus activos"
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/08/actualidad/1360339859_154937.html
La sorpresa viene de que me resulta difícil de entender que en un diario de tirada nacional, y no el típico diario de internet carente de credibilidad que tanto se estila en foros chicharreros, se dé una información tan alejada de la realidad de la contabilidad de la empresa.
El tema es muy sencillo (extraído del informe de resultados 3T2012, página 8, balance consolidado a 30/09/2012):
- activo = 1.152 M€
- pasivo = 1.147 M€.
... por lo tanto el pasivo supone el 99,57% del activo... o lo que es lo mismo el patrimonio neto SOLO supone el 0,43% del balance, 5,1 M€, una cantidad totalmente ridícula.
Si tomamos únicamente los datos de deuda neta vs existencias, los ratios son aún peores:
- existencias = 893 M€
- deuda neta (deuda con entidades financieras - tesorería) = 1.001 M€
... por lo que la deuda neta supone el 112% de las existencias.
Incluso si comparamos deuda neta con el total del activo, algo que no tiene sentido contable alguno, el ratio es del 87%, muy alejado del 62% que indica el artículo.
Lo comento porque a partir de la información incorrecta que se publica en El País hay foreros que realizan unos cálculos incorrectos que pueden hacer confundir a más de uno. El cálculo correcto es 5,1/1.280=0,004€/acción... es decir, 14 veces inferior a lo que cotiza a día de hoy.
http://glq-quabit.foroactivo.com/t57p220-foro-quabit-inmobiliaria-dia-a-dia#8873
¡¡¡0,004€/acción, NO 0,3XX€!!!
A mí estos cálculos me recuerdan a los que lleva años mostrando ADMIN, dentro de su ejercicio de manipulación permanente. ¡Cuánto daño ha hecho este hombre en la cultura contable quabitera!
Por último, y sobre el comentario de svn: "suponemos que los resultados de el cuarto trimestre serán positivos". Sigo sin entender a los que "suponen" que los resultados del 4º trimestre van a ser positivos. ¿Acaso ha cambiado algo en el negocio de la empresa que haga prever que no van a ser tan malos como los de los anteriores? Me gustaría mucho conocer en qué se basan tan positivas expectativas.
Saludos!