No es eso. Trato de informarme antes de cualquier cosa que compro. Pero por mucho que leamos todos los datos sobre una empresa nunca podremos competir en igualdad de condiciones con Buffet, Lynch o Paramés. Me fío mucho más de ellos que de mí o de lo que lea en la prensa.
Un ejemplo: Sothebys. Miras la caja y no es nada del otro mundo. Preguntas a Guzmán y explica:" Sothebys es propietaria del edificio de la 5ª avenida. Para nosotros eso es liquidez en un balance"
Nosotros jamás podríamos llegar a esos niveles de detalle, porque no tenemos ni puta idea de que sean propietarios de uno de los edificios más emblemáticos de Manhattan ni donde ni como aparece eso en un balance.
Esta gente no solo estudia los fundamentales. Conocen sus carteras desde dentro a un nivel espectacular, casi igual o mayor que un consejero de la empresa. Conocen los balances, los detalles internos, el negocio, la competencia, las ventajas competitivas, los planes futuros de negocio, etc.
Leer a Graham y demás gurús del value investing no sirve para invertir como ellos, sino para entender sus decisiones.
A mí me resulta imposible coger una empresa de la nada por mí mismo y disecionarla hasta el detalle para determinar si tiene valor. Y tampoco creo que ningún inversor particular tenga esta capacidad.
Y otra cosa. Olvidamos que los fundamentales solo explican el pasado y el presente, pero cuando compramos una acción todo eso es historia y lo que cuenta son sus expectativas futuras de crecimiento.
En resumen, creo que lo importante es adquirir la formación necesaria para saber discriminar qué información es valiosa. Si Paramés compra Portugal Telecom, dice que vale 10 y me lo justifica, a mí me vale. Luego, además haré los deberes, pero no soy tan presuntuoso de rebatirle diciendo que vale 3 porque me ha salido a mí en mis cálculos o porque la ha dicho nosequién en un foro.