Sobre el tema Bestinver, antes de que salga alguien a hablar sobre Pescanova. Su filosofía value se basa en escoger buenas empresas infravaloradas por el mercado con el objetivo de GANAR A LOS INDICES DE REFERENCIA, no con el fin de ACERTAR EN TODAS Y CADA UNA DE SUS APUESTAS. Y eso es lo que logra en cualquier periodo de 5 años que se estudie. Eso no significa que les pueda pillar en cualquier momento un Pescanova en un 1% de su cartera, lo que por otro lado les preocupa bien poco si CAF se multiplica por 4.
En Bestinver lo que saben es que a largo plazo lograrán una rentabilidad por encima del 15%. Lo que no saben ni pretenden es adivinar qué empresa subirá un 200% y cuál será una trampa de valor, que será la excepción.
Si entro en Portugal Telecom es aplicando la misma filosofía. Será un 3% de mi cartera value, esperando obtener una rentabilidad a la largo plazo superior al 10%. Lo que no puedo garantizar es si Portugal Telecom me saldrá rana y Miquel y Costas se multiplicará por 2 en 5 años, o si será al revés.
Portugal Telecom cumple ahora mismo con los requisitos para ser considerada una gran apuesta con valor.
¿me lo garantizas? Ni Bestinver, ni yo, ni Homer Simpson. Pero parece que su valor real es unas tres veces mayor que su cotización actual y lo normal es que buscara ese precio en meses o años.