Antes de nada, lo que digo no lo digo solo yo, lo dice la propia Repsol en sus cuentas y cartas a los accionistas (uno no puede ser accionista sin leerse todo)
Pues que dentro de 10 años, sobre 2029 o asi, se empezara a notar la ciada en las ventas del negocio Downstream debido al coche electrico, es decir, cada vez vendera menos carburante, a partir de 2029 lo pongo por aproximarme a una fecha en la que creo que el coche electrico calara fuerte en europa y el mundo, entonces a partir de 2030, debera notarse un decrecimiento cte de este segmento en repsol, lo bueno que repsol dejara morir este segmento hasta el final, y eso significa que seguira vendiendo petroleo hasta que no se use mas en las zonas que esta, 2040 -2050 .. etc..
Petroquimica, la petroquimica la veo jodida, el CEO de Repsol no lo ve jodido pero yo si lo veo, mis razones es de que se esta habiendo una lucha fuerte por eliminar el plastico de los mares, prohibir los plasticos y usar biomateriales que estan hechos de otros elementos naturales o incluso usar papel que genera economia circular, o incluso los plasticos reciclables, donde repsol no tiene economia circular como tal, los lubricantes cada vez se usaran menos porque los coches electricos usan un 70% menos de lubricantes... el caso es que no le veo mas futuro que cierta especializacion que si podrian conseguir, pero no lo considero en mi analisis, una palanca de crecimiento salvo sorpresas en la petroquimica ecologica, entonces si.
Upstream, aqui debera seguir haciendo inversiones porque tiene una palanca de futuro muy buena, el negocio del gas natural, ese si tiene futuro por tanto el Upstream a parte de que seguira usando el petroleo, porque seguiremos con el hasta vete tu a saber.., pero todo esto se reduce.
El mercado cree que el coche electrico hara mella en las cuentas de repsol mas bien pronto que tarde, el CEO de repsol estima que sobre 2026 podria haber una caida mundial del consumo de petroleo, por tanto a repsol necesita hacer una transicion ordenada pero apresurada, sin embargo aunque no considero que esta extremadamente barata, tambien creo que el mercado no se cree que repsol pueda hacer una transicion a tiempo, de todas formas para que repsol realmente gane mucho menos en venta de petroleo que ahora, debera pasar mucho tiempo porque el coche electrico tardara aun bastante tiempo como para empezar a calar en las cuentas.
Actualmente solo el precio del petroleo cambia la empresa, si el barril se va a 50 dolares, a repsol lo pones en 12 euros, si el petroleo se va a 80 dolares, a repsol lo pones en 20 euros en terminos normales, aunque con la norma del mercado seguro que no supera los 17. (pero eso es mejor para los inversores, aunque creais que no)