Opino lo mismo, ni Australia ni Noruega se van a arruinar por el petroleo, además Australia está dejando de recibir tantos ingresos por la bajada de muchas materias primas, no solo el petroleo...y eso hablando de un país con más PIB que España con la mitad de población, es que suena ridículo, y en el caso de Noruega con su renta petrolera solo aumenta el fondo soberano, y tienen acumulados más de 100 mil euros por cada habitante, así que, o se jubilan todos el mes que viene y cobran 100 mil al mes, o no creo que Noruega las pase putas, hay gente que saca las cosas de contexto, hay países petroleros que pueden aguantar muy bien la caída, y aun así a estos precios no van a parar de producir, porque esos costes de producción de 70$ barril es mentira, a parte de que se trata de una media de un país o de una empresa... estoy seguro que hay pozos que a partir de 20 pavos ya son rentables.
Después si nos informamos de la politiqueada más razón me daríais, porque por ejemplo en Reino Unido mucho del petroleo que queda es de mala calidad y no van a parar de producir porque es una cuestión nacional, del tema que si es más caro que petroleo de otro país, vamos a seguir produciendo el nuestro porque así la balanza comercial refleja mejores datos, a parte del tema empleo, ¿o acaso no se sigue quitando carbón en Asturias aunque sea una ruina? porque si contamos que reciben 1500 millones al año en subvenciones y son 7 mil mineros, sale a un coste de más de 200 mil euros por minero y aun así se sigue produciendo... Si tuviéramos petroleo en canarias ya explotado y saliera a 70 pavos el barril ¿iban a parar de producir? porque mira que sale mas barato comprarlo en el mercado... todos sabemos que no iban a parar de producir, así que no saquemos las cosas de contexto con que si Noruega o Australia, como si fueran Venezuela, es que...
Saludos
PD: acabo de leer el articulo del "el economista", vamos que pasaron de un paro en 2010 de 3,7% a un paro actual del 4,3% jajajaja y si echamos cuentas de lo del fondo soberamos, son 875 mil millones para poco mas de 5 millones de personas, vamos 175 mil euros por habitante XD tiene una pinta de derrumbe bolivariano de cojones.
PDD: se me olvidaba: a parte dice que nunca en la historia tocaron en fondo soberano, solo acumularon XD ¿desde cuanto están hablando? de dos décadas nada menos, 20 añitos sin tocar ese dinero, que ojo, si empiezan a sacar al año 25 mil por habitante, aún les dura 7 años jajajaja ¿a cuanto estuvo el brent? si irnos muy lejos, todo 2003 y 2004 estuvieron por debajo del precio actual y Noruega sin quitar dinero del fondo y la gente no mendigaba en las calles. Saludos.