El último movimiento de inversión que fue hace un par de semanas estuve dudando si hacerlo en arcelor o repsol, me decante por la segunda porque no tenía presencia del sector en la cartera. Noticias de Arcelor, y en general de todas las acereras, tanto los trabajadores como las empresas están luchando. Los precios del acero en los EE.UU. han caído más de 20% desde el 01 de enero debido a las importaciones de bajo costo, una economía lenta y el colapso de los precios del petróleo que ha perjudicado a la demanda de tubos de acero y tubos utilizados en la extracción de petróleo y gas. Ambas compañías han cerrado plantas y despedido a los trabajadores. US Steel perdió $ 261 millones en el segundo trimestre.
Las negociaciones laborales con los empleados que van a afectar a unos 30.000 trabajadores, van a ser las primeras que se van a celebrar con un sector que está a la baja. Las últimas negociaciones tuvieron lugar en 2008 y 2012, cuándo los precios eran fuertes. Los trabajadores tenían poder de negociación y negociaban salarios sólidos, incluyendo beneficios y una parte extra para la salud, en total más de 50.000$ año.
Bill Steers, portavoz de Arcelormittal dijo: "No podemos basar nuestro contrato de 2015 en una esperanza de que se produzca un retorno de un nuevo boom de acero y de productos básicos."
Los trabajadores piensan lo contrario, dicen que la "desaceleración temporal del mercado del acero nacional lo están usando como excusa para empeorar las condiciones de los trabajadores".
Eterno dilema. De la misma manera que no entiendo como alguien puede acceder a un cargo público sin haber pasado por el privado antes, no entiendo que alguien pueda ser sindicalista sin haber emprendido un negocio antes. Porque todo empresario ha sido previamente trabajador, trabajador de su propio negocio.
En España mi compañero que ha trabajado en Arcelormittal en Zaragoza como técnico de mantenimiento decía cobrar netos 3.800€, tiene 26 años y 1 módulo. Yo me lo creo porque es mi mejor amigo de la infancia y porque se casa ya mismo con una amiga mia jeje.
Salarios muy elevados y costes energético de electricidad al alza... mientras que el precio de los productos cae presionado por un petróleo también a la baja.
Sea lo que sea, tendrán que encontrar una solución, lo cierto es que a medida que cae el precio desaparece el riesgo de perdida. Cada día más y más barata, prácticamente se puede decir que el mercado apuesta a su desaparición. Yo no soy tan extremista y apuesto a que en el termino medio está la virtud. Si se mantiene a estos niveles, la siguiente compra que toca por Diciembre, puede que sea para esta señorita.
A Repsol le pasa igual, son empresas ambas que tratan muy bien a sus empleados, pero eso cambia y prueba de ello son mis condiciones firmadas recientemente, distan mucho de las de entrada de mis compañeros más adultos.
Finalmente esta India, que esta animando su GDP o PIB, al 7% empieza a crecer.