Hola Javi01, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Nunca he utilizado derivados, ni stop loss, ni es mi intención hacerlo en un futuro. Tampoco invertir en chicharros, donde sí invertí en un pasado y efectivamente, creo que es una manera de perder dinero muy rápido por lo especulativos y manipulables que llegan a ser.
Sobre lo del corto plazo. Es verdad, las comisiones se te comen gran parte de los beneficios, aunque si inviertes en Blue Chips, no metes stops y pasas de derivados, algo le puedes sacar. Yo se lo saco cada año, aunque debo reconocer que mis salidas son pésimas, por eso pregunto a los que operan en corto que sistema utilizan para salir...
Sobre lo del análisis técnico... depende. No sé exactamente que es lo que se considera AT. No creo mucho en las figuras, Elliot, Fibos, etc... quizás porque tampoco me he puesto mucho y quizás porque no los sé utilizar y paso de leerme un tocho sobre figuras, etc. Me sería imposible acabarlo por aburrimiento. Lo poco que me he leído no me cuadra mucho. He visto algunos libros por encima en los que el autor quería convencer al lector de lo bien que funcionaban las figuras y sus objetivos y luego veías las ilustraciones y no cuadraban para nada con lo que se decía. Pero bueno, a lo mejor a alguien quizás le sirva. Y más importante todavía, ¿por qué tienes que seguir los libros y no crearte tu mismo tus propias reglas chartistas según patrones que veas que se cumplen, pasando de lo que digan/vendan los libros?
Por otro lado, si se considera como AT a los osciladores/indicadores... discrepo. Pienso que sí existen algunas combinaciones o algoritmos con grandes probabilidades de cumplirse y con una esperanza de beneficio muy alta. Seguramente no tanto en el corto plazo como en el medio, aunque tampoco lo sé bien, y aprovechando los ciclos. De hecho es un poco como lo que creo que tu vienes diciendo durante tiempo... corrígeme si me equivoco, pero creo que alguna vez has dicho algo como que a determinados precios las probabilidades de que se dé la vuelta y de que inviertas con un riesgo menor son más altas. Los osciladores/indicadores vienen a decir lo mismo.
Hace poco salió un hilo diciendo que el AT no funciona... depende de si por AT también entendemos los osciladores/indicadores. Hay combinaciones que a medio plazo, como mínimo para los datos históricos disponibles, funcionan o han funcionado bastante bien en las entradas. En las salidas ya no lo tengo tan claro...
Mi filosofía de diversificación en valores fuertes y gestión de la liquidez es parecida a la tuya. Quizás discrepemos en lo de la utilidad de los osciladores/indicadores o quizás no, no sé exactamente cuál es tu postura al respecto.
Saludos Javi01 ;-)