Es un informe importante, pero creemos que el mercado lo va a pasar como un test de estrés más. La clave para esclarecer el problema que hay en la banca la tendremos cuando conozcamos la trama del banco malo; los activos que va a traspasar cada entidad y a qué precios. Las necesidades de capital van a depender en gran medida de la valoración de los activos que pasan al banco malo. Nosotros consideramos que tiene que haber una valoración que no puede ni pasarse al alza ni a la baja. Ni sobrevalorar esos activos ni infravalorarlos. El problema es que, en caso de que se sobrevaloren esos activos, no va a ser un banco rentable nunca. Va a costar mucho vender esos activos más caros si ahora mismo no los estás vendiendo al precio de tasación que deberían tener. Y el problema de tasarlos muy bajos es que estás perjudicando a bancos como Santander o BBVA que no van a hacer prácticamente ningún traspaso de activos al banco malo y cuyo valor del activo se va a ver reducido si tira el mercado a la baja.
http://www.invertia.com/noticias/clave-banca-estara-banco-aportan-precio-2762219.htm
Sobre los gemelos + Caixabank y su inversión en el banco malo, aquí estoy de acuerdo con un emprendedor de vocación como se autodenomina:
--------------------------------------------
A mi juicio, Banca Sana se sumerge en este asunto en el puro “dilema del prisionero” (no iterado). Teoría económica que viene a argumentar que un comportamiento cooperativo entre dos sujetos permitiría alcanzar un resultado más beneficioso para ambos que el que resultaría de perseguir unilateralmente el óptimo de su interés privativo (los dos interrogados acaban condenados por acusarse mutuamente, en lugar de encubrirse y recibir una condena simbólica).
Aplicado al precio de realización de su cartera inmobiliaria, la colusión implícita (comportamiento cooperativo) consistiría en que la Banca Sana alineara los precios de venta de sus activos a las valoraciones que aplique el Banco Malo a cesión forzosa de activos inmobiliarios de la Banca objeto de saneamiento (valor en libros menos provisiones regulatorias). Los beneficios son obvios, ya los apuntábamos, y no serían otros que los propios de una actividad cartelizada en un mercado de crisis (vid. Banco Malito, Banquito Malo).
Sin embargo, en un mercado de demanda como lo es a corto y medio plazo el inmobiliario español (sobre-oferta, poco comprador e iliquidez), el aparcamiento de una parte importante de la oferta en un vehículo soberano y pseudo-público (sin presión de mercado por vender ni por dar resultado a corto y medio plazo, bien al contrario, con ganas de dar empleo estable durante diez o quince años a sus nuevos funcionarios), elimina para la Banca Sana una parte muy substancial de la “competencia” en la realización de activos inmobiliarios, que ella sí debe sanear inmediatamente para desprenderse del estigma “español” (el agujero inmobiliario o “Spanish flu” de las finanzas).
Con el enemigo maniatado y distraído, solo queda una estrategia agresiva de precios mayoristas (cesiones en bloque de carteras) combinada con facilidades de financiación en el tramo minorista (inmuebles) para garantizarse que Banco Malo no es competencia en esta ventana temporal a corto.
Pensarán que con esto las Entidades Sanas se disparan un tiro en el pie, pues incurren en mayores pérdidas (diferencia sobre provisiones) en lo vendido al tiempo que infligen un deterioro sobre lo que retienen en balance (fruto del mark to market) y, para colmo, perjudican la rentabilidad de su “inversión” en Banco Malo. Pues no. El bonus por librarse del estigma inmobiliario español en términos de mayor cotización bursátil y menores costes mayoristas de financiación (incluido el acceso a los mercados hoy severamente limitado o directamente vedado) supera con creces un quebranto inmobiliario fruto de una realización acelerada de la cartera, en buena parte ya descontado.
Si lo expuesto es –en mi opinión- de general invocación respecto de la Banca Sana, resultaría particularmente predicable de nuestra más internacional Gran Banca (BBVA y Santander), quienes, justificadamente, deben albergar unas ganas locas de salir al mercado internacional a pregonar que no les queda ni un solo ladrillo (español) en el estómago. Por el camino se habrá debilitado aún más la competencia, dejando a medio plazo expedito el camino de la consolidación a buen precio en el mercado financiero español. Oportunidad de compra de cuota a precio de saldo por la vía de la absorción de otras Entidades extenuadas por los esfuerzos de saneamiento.
http://blogs.cincodias.com/la-cana/2012/09/banca-prisionera-y-ii.html
Un saludo