Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
He estado analizando un par de horas a grifols desde el punto de vista fundamental.
He visto cosas que me gustan y otras que no tanto.
He visto cosas que me gustan y otras que no tanto.
- Por ejemplo, en las cosas que no me gustan es de que tiene una estructura de deuda algo complicada, que se podria simplificar un poco, como por ejemplo, pasando sus creditos bancarios a bonos de tipo fijos, pues actualmente mas de la mitad de la deuda es de tipo bancaria, aunque los intereses que tiene son practicamente como los bonos, o recomprando las acciones preferentes para no necesitar pagar tantos dividendos.
- Otra cosa que no me gusta de la empresa es de que en los ultimos años, el FCO - Capex practicamente coincide o es inferior el margen a los dividendos repartidos, y eso no es bueno porque si no recupera EBIT, se haria insostenible en el tiempo (dividendos) , por eso las preferentes quizas se deprecien tanto, pues el mercado veria una probable suspension de los dividendos en la empresa durante un tiempo.
- Otra cosa que no me gusta es de que esta aumentando su deuda neta, lo que me inclina a pensar que muchas de sus compras como de su capex de expansion, esta siendo pagado por deuda y no tanto por recursos propios, esto quizas este poniendo nervioso al mercado, pues he calculado que en caso de que las cosas se tuerzan a grifols se le pone muy complicado, hay que recordar que Bayer era muy prospera antes de que se le torcieran los margenes y encima quisiera comprar a monsanto, estos esfuerzos requieren luego grandes sacrificios y por lo general si se hacen sin control no suelen añadir valor, simplemente escala, pero como mas adelante menciono, lo bueno que veo en esta empresa, es de que todo lo que compran, parece salir bien y encima ser rentables, lo que me indica a pensar que la familia Grifols y su CEO suelen ser gente que conocen demasiado bien el negocio.
Cosas que ni fu ni fa,
- es de que es propensa a crecer de forma inorganica con muchas compras de pequeñas empresas, pero no esta mal porque adquiere tecnologia basica que luego puede desarrollar en su escala.
- No tiene vencimientos de deuda importante hasta 2025 para arriba.
Cosas que si me gustan,
- es de que sus ingresos no paran de crecer en casi todas sus areas, aunque destaca como es evidente en la de plasma, es importante porque las empresas son propensas a tener margenes ciclicos, lo cual en una hipotetica recuperacion, podria verse BPA elevados
- Otra cosa que si me gusta es de que el gasto en I+D+i suele ser ascendente al igual que el coste del personal en sueldos, que suele ir relacionado con la cantidad que pagas a tus empleados, en este tipo de empresas los empleados listos son clave, hay que pagar bastante por ellos porque en conjunto crean avances, lo mismo pasa en cualquier empresa lider en el mundo en algo.
- Otra cosa que tambien me gusta es que las compras que han estado haciendo no son malas, tienen sentido y las alianzas tienen vision de mercado, bastante diversificado y con potencial, lo que me dice de que los Grifols no son gente tonta en meterse en ciertos mercados..., esto es importante, porque el dinero que gastan en adquirir algo, lo estarian rentabilizando.
- Su cuota de mercado aumenta, quizas sea el dato mas importante de todos.