Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
1º- No hay una masa crítica de inversores que, una vez alcanzada, se van a una u otra empresa... máxime cuando una tiene per 32 y la otra 14,8
Cuando el rio suena, agua lleva...., preguntate porque una cotiza al doble que la otra..., la suma de todos los factores, es lo que te da el resultado... la bolsa no son matematicas, aqui la forma en la que se percibe las cosas, lo puede cambiar todo.
2º- Grifols tiene una deuda que puede pagar porque da beneficios netos para ello (el 6-7% de toda la deuda según CCAA20)...
Pero no todo el beneficio puede ir a pagar deuda, el FCF de grifols es muy reducido despues de dividendos, es realmente nulo, lo usa sobretodo para invertir en capex de expansion y mantenimiento e I+D+i... si esas inversiones no dan beneficios esperados, es como si no tuvieses FCF.
Preguntate que porque Grifols ha cancelado dividendos, si practicamente gana mas del doble de lo que reparte en ellos...., pues basicamente, porque si quiere mantener el mismo nivel de Capex , no podra sin incrementar la deuda, luego FCF 0 con dividendos.
Y en este negocio, sin invertir en I+D+i tu producto se va por el retrete..., recuerda que grifols no es un negocio de alquiler de ladrillo..., el activo que has comprado con deuda, podria valer realmente menos mañana, si no se invierte en el.
3º- Su deuda a tipo fijo máximo está de media en el 4%, eso como máximo con un entorno de inflación del 5% mínimo con subidas de tipos anunciadas (todo el que se endeude ahora mismo lo hará más caro que el 2021, así que si había que endeudarse, era JUSTO cuando lo hizo Grifols, eso hay que reconocérselo)... lo de GIC lo dejo aparte porque tienes toda la razón en que es, para mí, todavía hoy, incomprensible... espero que salga a la luz más detalles y sea para dar cabalidad a la operación -y no para tirarme más de los pelos con ella-
Y que ?... tiene deuda, su competencia tiene mucho menos, casi ni tiene..., no e suna razon de tener deuda a tipos fijos..., sino de no tenerla.
Grifols paga al año, 230 millones de euros de intereses de deuda..., lo que pagaba en dividendos, es decir, Grifols sin deuda, podria pagar 2 dividendos de 2019 cada año..
la deuda esta, se trata de no tenerla, de pagarla, de tener la disciplina de hacerlo... es como el no engordar o querer adelgazar...., se requiere disciplina...,hay empresas que no la tienen.
4º- El margen bruto es del 43% en el 1S-2021 en un entorno aun malo donde falta por entrar en acción el factor variación de existencias vía CCAA y cierre de inventarios (que podría mejorar en margen un 5-7%, sino más, para una variación de existencias de 150-200 M€, así podría llegar al 50% de MB)..
A los inversores le interesa el margen durante los siguientes años, no enun año especifico..., el normalizado..., la inversion suele fijarse a largo plazo.
5º- Biotest no vale nada? no tiene perspectivas buenas que coticen????
Si se paga con deuda, las que entran por las que salen..., solo te llevas el diferencial del margen del coste de la deuda y la rentabilidad de biotest...., pero ademas, te llevas la incertidumbre del "y si biotest me cae las ventas en los proximos años?" ...
no te das cuenta que todo son suposiciones... cuando compras cosas con deuda..., otra cosa es que lo hiciese con caja neta, dinero que le sobre y compre..., pero no lo ha hecho asi.
6º- Historial de la empresa: cotización pre y post Talecris (cuanto más amplio el ranto temporal, más a mi favor... INCLUIDO EL PRESENTE MOMENTO -eso sí, para olvidarse de la acción durante años-)
La tesis de inversion general en grifols es de que durante unos cuantos años estara lateral, hasta que digiera todas esas compras...., luego tal y como ocurrio con talecris, podria funcionar y empezar una nueva oleada alcista.
pero no deja de ser promesas.., "como ocurrio con talecris" ...
De todas formas tu postura me parece legítima y razonable... lo que enfocas en mi opinión equivocadamente el asunto (estoy seguro que tú piensas lo mismo, pero a la inversa)... pero sensu stricto lo que dices no es negable así que dejémoslo, cada uno pone el énfasis en unos aspectos... iremos viendo sin duda...
mi postura es de que hay mucho por hacer (mas bien de esperar)..., unos años de resultados, y unos años de no dar dividendos..., y ver como pinta la cosa... yo al menos, creo que ha descartado ya muchas cosas mal... si queda algo malo, pues debera ser poco o nada.
Creo que Grifols hara mejor para la empresa, si estar 4 añitos sin comprar nada, ni repartir diviedndos, y que poco a poco, vaya liquidando deuda y ahorrando intereses y demas... y el dia que vuelva a repartir dividendos, lo haga con suficiente margen, como para dar 0.70€-0.80€ al año, y ahi es cuando cambiara al cara a la empresa....
disciplina y esperar, porque siendo muy optimista, no creo que en 4 años, pague la mitad de la deuda...,.. si dependiera de mi, me mantendria austero hasta dejar la empresa sin deuda, una grifols sin deuda, y con todas las compras que ha hecho, perfectamente podria dar 1.2€/sh de dividendos al año antes de 2030....
y ya sabes como es esto..., comprar la empresa en el mejor momento, pues lo sabras todo que esta bien, pero pagaras caro por ella..., y comprar la empresa en el peor momento, pues sabras todo lo que va mal, pero claro, pagaras menos por ella.
al final, si no te metes luego no pillaras cacho si lo hubiese..., riesgo/recompensa.
Creo que Grifols hara mejor para la empresa, si estar 4 añitos sin comprar nada, ni repartir diviedndos, y que poco a poco, vaya liquidando deuda y ahorrando intereses y demas... y el dia que vuelva a repartir dividendos, lo haga con suficiente margen, como para dar 0.70€-0.80€ al año, y ahi es cuando cambiara al cara a la empresa....
disciplina y esperar, porque siendo muy optimista, no creo que en 4 años, pague la mitad de la deuda...,.. si dependiera de mi, me mantendria austero hasta dejar la empresa sin deuda, una grifols sin deuda, y con todas las compras que ha hecho, perfectamente podria dar 1.2€/sh de dividendos al año antes de 2030....
y ya sabes como es esto..., comprar la empresa en el mejor momento, pues lo sabras todo que esta bien, pero pagaras caro por ella..., y comprar la empresa en el peor momento, pues sabras todo lo que va mal, pero claro, pagaras menos por ella.
al final, si no te metes luego no pillaras cacho si lo hubiese..., riesgo/recompensa.