Tal como está el cotarro, yo no me metería en bancos, aunque Santander y BBVA parecen ir en una liga diferente al resto.
Y en constructoras tampoco: aunque la rentabilidad por dividendo de más del 10% te puede despistar, el dato es ilusorio, pues se debe a una bajada bestial de cotización respecto al dividendo que ya habían pagado. Tanto ACS como FCC están en un momento muy complicado y con mucha deuda encima como para estar dando dividendos, y mucho menos de 2 dígitos. ACS ya los ha suspendido, y FCC a ver cuanto tarda. Quizá sea cierto que están penalizadas en exceso, pero yo creo que dormirás más tranquilo sin ellas en cartera. De meterte en una constructora, yo elegiría Ferrovial.
Telefónica sin dividendos pierde puntos, aunque comprada a precios de ahora, si en 2013 repartiese los 75 centimos que dice que intentará pagar supondría más de un 6%. Pero su futuro es bastante incierto en un sector que está en rápida transfromación: hay quien dice que está bien posicionada para los futuros modelos de negocio, y quien dice que la fuga de clientes es imparable y sus días de gloria ya han pasado. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la dirección de la empresa ha sido bastante miope y ha tardado demasiado en reaccionar, llevándola a una posición mucho peor de lo que debería estar. Con todo esto, no creo que sea la apuesta segura que hace unos años se consideraba.
A tu lista yo añadiría Grifols y Viscofan, que son de las pocas empresas españolas de primera fila mundial en su sector -aunque no van a cumplir el 5% de RPD- e Iberpapel, que es de las empresas mejor gestionadas del Mercado continuo. Aunque tiene el problema de lo poco líquida que es, para una estrategia de comprar y mantener no te afectaría demasiado.
S2