La desaceleración de China y su impacto en las materias primas
En los últimos años, los inversores en commodities han estado invirtiendo en todo aquello que China necesitaba (algodón, soja o metales básicos), de esta manera se dispararon los precios de un gran número de materias primas.
Sin embargo, China se enfrenta en la actualidad con tasas de crecimiento muy por debajo de las que han tenido recientemente, ya que han pasado de crecer un 10% a hacerlo en torno a un 7 o 8%. Consecuentemente su capacidad de demanda se ha visto disminuida.
Na Liu, fundador de CNC Asset Management y asesor estratégico de Scotia Capital , ha declarado que son las materias primas como el aluminio, niquel, acero o cinc las que tienen mayor riesgo de bajar sus cotizaciones debido a que en ellas existe cierta sobreabundancia, y no olvidemos que China es el consumidor del 42% de todos los metales básicos. Por otro lado, también apunta que la escasez de cobre y granos creará un alza en los precios.
En cambio, con el oro y el petróleo, entre otras, no sucede lo mismo ya que China solo consume el 11% mundial y por tanto, la desaceleración económica que sufre no afectará a estas materias primas.