Re: Mineras Junior
Vamos por partes.
No me hables de Ud. mejor tutearse
Sobre el tema de la cartera he dado unas pinceladas pues no existe, al menos desde mi posición, una cartera cartera sencilla, estable en su diseño, manejable y rebalanceable.
El mundo de la minería es muy complejo, parecido al de las cuentas de los bancos. Demasiados datos difíciles de cuantificar y poco acceso a noticias relevantes.
Que he querido decir con las mineras que te he dicho, pues que son productoras, tienen grandes minas del producto que extraen y en una cartera a muy largo plazo, como la que me has planteado, son la mejor opción.
Por qué?
Pues en tantos años la extracción está garantizada y la viabilidad de la empresa. Como te he comentado no son para entrar ahora sino cuando el mercado vea una recuperación y en ese momento las veo caballo ganador.
La deuda es cierto que es un lastre en algunas mineras pero hay que diferenciar las empresas exploradoras, con un % altísimo de poca viabilidad, productoras, senior, junior... productoras con minas cerradas, con minas a punto de producir, con altos costes, con litigios, con malas inversiones...
Muchas empresas son productoras y tiene royalties. Otras tienen parte de capital privado y público. Muchas tiene minas en países muy poco seguros juridicamente y con sobornos a gobernantes y minas con impactos ambientales aberrantes. Sobre todo en Africa y america del Sur, aunque Asia no le va a la zaga. Este tipo de empresas no son hermanas de la caridad y poco tienen que ver con la ética. Pero aquí solo hablamos de especulación, pérdidas y beneficios.
Areva se ha posicionado en la extracción de uranio de una manera muy fuerte y hay muchísimas centrales nucleares en construcción en el planeta. Es una semilla de buen árbol aunque coincido con tus quejas
En el mundo actual de aversión al riesgo las mineras están sufriendo muchísimo, sobre todo las juniors por lo que hay que centrarse en mineras con grandes minas y esperar tiempos mejores. Es el caso de las mineras que te he comentado. Y claro esperar que el precio de la materia prima suba. El uranio está bien posicionado para una subida.
Xstrata es otra minera que me gusta.
Como ejemplo te pongo un enlace a Van Eck, compañía de inversión especializada en mineras. Su portfolio es interesante seguirloo aunque su plazo de inversión es corto/medio. Ellos ven ahora mismo más posibilidades a las empresas energéticas en detrimento de las mineras.
https://eforms.metlife.com/wcm8/PDFFiles/23625.pdf
http://www.vaneck.com/ucits/financial-report/
Ante todo lo mejor es que te hagas tú la cartera y la estudies con cariño, mis observaciones son solo estimaciones. y en bolsa solo una minoría sabe lo que pasará en el corto plazo, y yo no soy de ellos. Y huye de los vendedores de garantías de revalorización. Yo solo intento dar luz a un mundo muy poco conocido.
Saludos