Buena pregunta, a mí también me gustaría conocer ese "algo más"... entre otras cosas porque aguanto en Duro debido a que espero que con el tiempo alguna de las incertidumbres, que creo que están descontadas, se despejen positivamente (o al menos en parte) y, aunque no recupere toda la inversión, mejoren los precios actuales y me sirva para compensar ganancias en otros valores.
De todas formas motivos hay unos cuantos, a lo del precio del petróleo y demás materias primas, supongo que habrá que sumarle cosas como: que este año no se verán beneficios, que el siguiente también será complicado ya que en Vuelta de Obligado habrá que seguir provisionando, serias dudas de cobro en Venezuela (desde mi punto de vista que sea deuda soberana es bueno, pero tengo mis dudas de si para los intereses de Duro es mejor que gobierne Maduro o la oposición, al igual que en Argentina...), litigios en Australia, sobrecostes en Argentina que acabará en arbitraje, problemas de licencia en Chile (este supongo que será un problema menor pero no ayuda), falta de financiación para los proyectos de Brasil (con lo que, aunque se consiga no empezarán a aportar beneficios hasta...), cartera de unos 1500 millones (no cuento Brasil) con lo que en mínimos de los últimos años, que el sector en general no está bien (TRE tan alabada por aquí se deja en los últimos 6 meses más de un 20%), supresión del dividendo (muchos inversores estaban o están en Duro por su dividendo y por tanto deshacen posiciones), compras que se hicieron a precios de oro y que ni parecen que despeguen ni se consigue sacarles beneficio, que la maravillosa caja con la que contaba la empresa se esfumó. Y lo que es peor, la poca confianza que parece dar la dirección tanto a los accionistas actuales como a inversores potentes debido a sus múltiples palos de ciego, con lo que no se animan a apostar por ella.
Aún así reconozco que el castigo me parece desproporcionado, pero es lo que tienen empresas con capitalizaciones como las de MDF y que son muy maleables, por eso suelo invertir en valores más grandes.
Supongo que habrá que sumar también lo de las "maquinitas" que suele apuntar lum, aunque a estas alturas yo tengo mis dudas de que tengan una gran influencia.
Saludos.