Estoy de acuerdo con usted en casi todo, menos en una de sus afirmaciones.
Lo anormal es que a la banca se le haga perder dinero. Exacto. En este proceso, los medios han maltratado a la Banca haciéndola quedar como el malo de la película. Su negocio es ganar dinero, eso es lo que esperan sus accionistas. Si valora mal una operación o a un cliente, no se le puede culpar de no querer firmar algo que estima perjudicará sus intereses.
Ya se dejaron bastante en el pasado, y en buena medida con las quitas concedidas a las directivas de ADV y Acacio, (un gran esfuerzo). Exacto, no puedo estar más de acurdo. Les toco asumir perdidas y provisionar otras futuras. Sacaron la empresa de la quiebra técnica, si los accionistas colaboraron con 125 M, la Banca lo hizo con 230 M.
En lo que estoy en completo desacuerdo es en que hasta ahora no tuvo predisposición de negociar. La Banca siempre ha mantenido abierta la puerta a la negociación, pero para negociar hay que tener alguien en frente con el mismo ánimo. Una negociación para ser efectiva tiene que ser win-win, como ha sido ahora. Reducir perdidas, también es ganar. La Banca recupera 20 Millones y, si los había provisionado en ejercicios anteriores (ni lo dudo), los anota en su cuenta de resultados. Reducir tu pasivo corriente exigible a corto plazo, también es ganar, aunque no cambie tu cuenta de resultados. DF mejora su fondo de maniobra en 65 Millones.
Un abrazo virtual
Ejemplo de una posición poco negociadora, hemeroteca: