A ver, no te confundas ni confundas (una vez mas) al lector:
Yo no he hecho un analisis de la empresa en base a ese ratio de cartera ventas.
Que quede claro. Por tanto no hay tal sesgo como aseguras. NO.
Dicho eso,
Dices:
En la epoca buena de DF se contrataba 800-900 kilos y se ejecutaban 900 con carteras que en la mejor epoca (termocentro) estaban en el entorno de 2000 kilos (o mas), es decir 2,1 o 2,2 veces . Pero antes de termocentro, que tergiversó (para bien) las cifras, la carteras de DF era de 1200 kilos con ventas de 800. Es decir, solo un 1,5 veces !!!
Según tu DF está mejor ahora porque tiene un ratio de 1,87 !!! jajaja
ERROR. Yo no he dicho que la empresa esté ahora mejor que en los tiempos que dices, o anteriores, es decir 2010, 2009... etc. Que NO.
Como va a estar mejor ahora que entonces, cuando se lograban beneficios record nunca vistos, y cifras de facturación record igualmente ??
La empresa está obviamente mucho peor que en aquella epoca, pero ese famoso ratio para lo que sirve y es para comprobar que la reducción de cartera que te parecía un aspecto poco mas o menos que caótico, no lo es si ponemos las cifras en contexto, que es justamente lo que he hecho yo con ese "ratio".
Si te fijas, la situación en proporción es similar, pero no quiere decir con eso que la empresa esté mejor. Está mejor ahora que hace 2 años ?? SI. Que hace 12... NO.
Y digo que el ratio sirve para poner en contexto, porque manteniendose un ratio parecido a hace dos años, los gastos son mucho menores, por tanto la salida de caja tambien es menor fundamentalmente por la reducción de plantilla desde entonces. Es bueno ? NO. evidentemente. En esta situación la conclusión es que la empresa se ha hecho pequeña respecto a ejercicios atras. Naturalmente.
Es MEJOR tener mas cartera ?? Por supuesto. Bastante mas. OBVIO.
Pero lo que he dicho es que la cartera está precisamente para amortiguar un periodo de problemas CON LA CONTRATACION como ha habido. Y para las circunstancias que se han sucedido (NO OLVIDAR_ avales cerrados últimos 5 años, pandemia global en 2020, ... tener a 31 de diciembre 2020, una cartera como la existente en las circunstancias que está DF con una pandemia global mediante, es para darse por contentos.
EVIDENTEMENTE, de ahora en adelante la cifra debe aumentar.
POR SUPUESTO, si no MAL IRAN LAS COSAS.
Una cartera de 200 kilos que estimo ha dejado el señor Orihuela. No 268 sino 200 kilos porque han pasado casi 6 meses de 2021 y esperemos que haya algo de ventas en el 1er semestre...
Yo manejo datos oficiales. No suposiciones. Cuando sepamos el dato de cartera siguiente, lo valoramos. El dato conocido es el que he dado yo.
Esa cartera es 1/4 parte a la que había cuando él llegó `pero como las ventas se han hundido en paralelo a 140 millones pues...... TACHAN TACHAN se mantiene el ration de x1,8 !!!!
Insisto: NO solo las ventas. Tambien los costes son menores.
Por eso el resultado de margenes fue positivo en el ejercicio normalizado 2019, tambien en 2018... MAGIA !!!! .
(2020 no es valorable en ese sentido por el parón total causado por la situación global, y de hecho por esa razón ha habido una solicitud de ayuda excepcional)
El parametro de margenes es el verdadero indicador de lo que estoy comentando.
JAJAJA lo tuyo es buenisimo. A este paso dentro de 1 año con una cartera de 100 kilos y unas ventas de 50 podras decir que el ratio cartera/ventas es de 2x y que DF está muy bien porque tiene trabajo para 2 años !!!! jajaja es buenisimo.
SI, si los gastos se redujeran a niveles acordes como sucedió en 2019, y el resultado EBITDA por tanto saliera positivo. Naturalmente.
No digo que vaya a pasar eso, porque hace falta mucha capacidad de gestión para eso, como se logró en 2019. Pero si se diese el caso, denotaría eficacia en la gestión con los recursos disponibles.
Otro ejemplo: Si DF vuelve por un casual a ejecutar ventas como en 2019 (400 kilos) entonces NO tiene cartera ni para medio año !!!!
CORRECTO, lo unico certero y acertado que has dicho. Pero en ese caso, es de suponer que si las ventas se incrementan asi es porque habrá mejora de la actividad y por tanto habrá carga de trabajo adicional, es decir, nueva contratación durante el propio ejercicio.
MORALEJA: NO puedes usar ese ratio en una empresa en crisis que ha hundido sus ventas.
Niego la mayor. Ya te lo he explicado.