Leo en mi foro de referencia un debate sobre los plazos de la concesión del Musel para que Duro haga sus estructuras offshore. Bien, se creen que una vez concedida la licencia de uso, DF ya se pone a ganar pasta. Son así mis chicos de pcbolsa…
Hagamos un pequeño cálculo de cuando DF tendría operativas las instalaciones para poder fabricar torres, piezas de transición, monopiles, jackets o similar.
- Conseguir concesión Musel, firma, permiso de acceso, permiso de obra: 6 meses
- Habilitar/limpiar campa y accesos, preparación terreno, vallado, traída de servicios (agua, luz): 3 meses
- Ingeniería de detalle del taller, especificaciones de compra de equipamiento: 6/9 meses (se puede/debe estar haciendo ya)
- Obra de construcción del taller: urbanización, viales, servicios de luz/agua, construcción de talleres cubiertos para fabricación (20.000 m2 mínimo) y chorreado/pintura (+5.000 m2). Edificio de acceso, edificio de oficinas, almacen… Construcción del muelle de carga, dragado si necesario : 12/18 meses
- Compra e instalación de maquinaria de corte, línea de paneles, máquinas de rolado, máquinas de soldadura automática, puentes grúa, grúas pórtico, spmt’s, maquinaria general, herramientas…: 12/15 meses
- Puesta en marcha del taller, permisos finales de actividad, conseguir certificaciones EN y ISO (producción, calidad, medio ambiente, seguridad) necesarias para fabricar equipos/estructuras offshore (EN1090, ISO9001, ISO14001, ISO27001, ISO45001…): ¿? meses
Todo esto sin tener en cuenta que hay ponerse a buscar licitaciones, ofertar, avalar, ganar el contrato… y también contratar y formar al personal necesario (porque no creo que vaciemos FCP no?), mínimo 200 trabajadores (plantilla o subcontratas).
Resumen: Crear un taller de primer nivel para clientes europeos desde cero es complejo. Si son capaces de encontrar el dinero para la inversión, quizá en septiembre 2023 pueden empezar las obras de construcción del taller. A partir de ahí a construir y a comprar equipamientos en paralelo. Si a finales de 2024 el taller está listo y operativo sería todo un logro. Eso quiere decir que las primeras piezas saldrían en 2025 como pronto si todo sale perfecto y se solapa. Es un buen reto !!!