Hasta ahora no he podido ver el portal, he estado muy atareada. Lo dicho, no os enfadeis conmigo por este tipo de preguntas, va para l@s que defienden lo indefendible, l@s que justifican lo injustificable.
Yo no quiero poner datos que no sean oficiales, solo quiero datos del Registro Mercantil, de cuentas auditadas y huir de la prensa, porque en general no se enteran de mucho.
Y si, ciertamente, he conseguido bastante información, que es pública, de BD oficiales, a través de RM, de los HR de la propia empresa y de sus cuentas.
Leí hace bastante tiempo en un artículo de prensa que RC decía que a través de Univen invertirían en Plan3 y en otras compañías y que además se involucrarían en la gestión....vamos....para que todo fuese bien.
Creánme, dan mucho que pensar....en negativo, en presuntas irregularidades, en presuntas faltas de leltad en la administración de una empresa como Carbures, que es de mucha gente, no solo de RC, BTC, etc.
La compra de Plan3 si que pudo ser un gran plan, pero solo para los propietarios de la misma.
Con 4 líneas en la página 26 del informe de gestión del ejercicio 2.012, informaban de dicha compra por un valor de 600 miles de euros pagaderos en acciones propias de Carbures Europe. Yo no he encontrado ningún dato más, ni tan siquiera las principales magnitudes de la empresa comprada. Ni ningún hecho relevante, nada de nada.
Seguramente, por aquellos días, los pequeños inversores de Carbures e incluso los potenciales inversores debieron pensar “una empresa más al saco”, pero lo que probablemente no sabían, era lo que había detrás de esta compra.
Citaré algunos datos obtenidos del Registro Mercantil.
A 31 de diciembre de 2.012 :
- Activo intangible 1,73 M€, que aumentaba año tras año a razón de 0,5 M€ equivalente a los “trabajos realizados por la empresa para su activo”, o lo que es lo mismo, 0,5 M€ que compensaban gastos (salarios, consumos, etc).
- Pasivo no corriente 1,7 M€, eso si, no bancario. Contabilizado en “otras deudas a largo plazo”.
- Pasivo corriente 0,52 M€, ídem, las mayores partidas en “otras deudas a corto plazo + otros acreedores”.
- Importe neto cifra de negocio 0,86 M€ y 0,526 M€ en “trabajos realizados por la empresa para su activo”.
- Resultado del ejercicio de 0,212 M€ que dependían, obviamente, de la fiabilidad de “trabajos realizados por la empresa para su activo” o lo que es lo mismo, pérdidas encubiertas.
A 31 de diciembre de 2.014, “afloraron los marrones”. Todo el inmovilizado intangible a pérdidas y un resultado del ejercicio : pérdidas de 2.197.673 €.
En 2016, derivó a concurso de acreedores y como “no había de donde sacar”, extinguida en pocos días tras el inicio del proceso concursal.
El auto de conclusión del proceso concursal invita a los acreedores a reclamar sus créditos, un pasivo total de 3.128.710 €, ¿a quién reclamarán?, ¿a Carbures?.
Yo me pregunto :
1.- ¿qué motivación estratégica o táctica aconsejó esa compra?.
2.- ¿quiénes era los propietarios?, lo vuelvo a preguntar por si alguién tiene datos oficiales.
3.- ¿porque no informaron de los detalles económico financieros de la compra?.
4.- el Pasivo, ¿estaba avalado?, en caso positivo, ¿por quien/quienes?.
https://www.empresia.es/empresa/plan-3-planificacion-estrategia-y-tecnologia/
Si sumamos, toda esta “operación” causó un daño económico a Carbures, como mínimo, de 5.926.383 €.
Que cada un@ saque sus propias conclusiones, yo tengo las mías, pero si fuese accionista de Carbures, estén bien seguros que pediría explicaciones y, porqué no, exigiría responsabilidades.
Sres./Sras. forer@s calificados/que les califican como “procar” : esto no son recortes de prensa subvencionada, son datos oficiales, del Registro Mercantil y de las cuentas anuales auditadas de Carbures.