Dices... "siempre habrá gente dispuesta a pagar más por un producto Apple a cambio del plus en calidad, diseño y marca que aporta la gran manzana" y es muy cierto lo que dices. Pero la cuestión no es si habrá gente dispuesta a pagarlo o no, que los habrá siempre, sino si habrá MUCHA MAS gente en el futuro.
Creo que no entendemos lo que significa el crecimiento exponencial al que se ha visto sometido Apple en los últimos años. Es matemática y físicamente imposible de sostener. Por eso utilicé el ejemplo de las bacterias en mi segunda entrada sobre Apple.
--------------------------------------------------------------------------------------
Como ya dije en su día, Apple me parece una magnífica empresa que fabrica productos de ensueño de la cual mucha gente espera demasiado, hasta el punto de que se le pide lo imposible. Es imposible matemáticamente que siga manteniendo la progresión en el crecimiento de los beneficios que la media del mercado esperaba. Es imposible por pura lógica matemática, y es que mantener tasas constantes de crecimiento implica un crecimiento exponencial. Perdónenme el símil con las bacterias, pero es exactamente así como evoluciona la población de las bacterias si tienen suficiente alimento y sitio para crecer, gráfica de la derecha.
Ni Apple ni ninguna compañía pueden crecer constantamente a una tasa constante si no disponen de alimento infinito y espacio infinito.
----------------------------------------------------------------------------------
https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1647650-estrategia-bajista-apple-ii
Aunque te parezca increíble, hay gente que de forma inconsciente compraron en 700 esperando que el crecimiento fuera exponencial.
Os propongo un experimento matemático muy sencillo. Tomad una hoja excel y poned el valor "100" en una celda. En la celda siguiente aumentad la cifra un 5% (sube a 105), en la siguiente haced lo mismo... Al final os queda una hermosa curva exponencial.
Es imposible crecer el 5% para siempre, una exponencial se ve limitada por las condiciones de contorno.
Saludos.
Crecimiento exponencial a base de crecer un 5% constantemente