Es que el análisis técnico va siempre por delante del fundamental, que no es más que una mirada al pasado y sobre ello invertir haciendo una extrapolación al futuro "confiando" en que todo siga como hasta ese momento. Sin embargo, el gráfico te dice que es lo que le va a pasar al análisis fundamental a medio plazo, y en este caso, entrando el valor en Tendencia Primaria Alcista "normalmente" (no siempre) no viene nada bueno por un tiempo. No sabemos cómo de grave será. la ruptura tan clara de los 330 eur/acc es una muy mala noticia y habría que haberse salido del valor hasta ver evolución. Sin embargo veo que por aquí están entrando compradores, justo lo que no hay que hacer...
Cada día soy más escéptico con el Análisis Fundamental. El último ejemplo, Pescanova. Ahora saldrán todos los Analistas de cuentas de resultados diciendo que los ratios eran horribles y demás, pero nadie lo dijo "antes del evento". Hay que "confiar", de nuevo, "que las cuentas no sean en realidad cuentos" como ha pasado con los responsables vendedores de congelados.
Otro ejemplo lo tenéis si visitáis el blog de "The Rebuzner" en esta misma web y ojeáis sus previsiones durante el año 2007. Al parecer era una persona con un dominio de la materia fundamental tal que fue fichado por una entidad al ver sus análisis en rankia. Además de una especie de "ídolo" de los fundamentalistas de esta web, como lo es Llinares para los técnicos. Incluso hubo un mano a mano entre ambos bastante curioso que se puede buscar aquí. Pues bien, me he quedado "patidifuso" cuando por esas fechas, 2007, hablaba de que ACS estaba infravaloradísima, que era un chollo. Y así unas cuantas más. Nada más lejos de la realidad pues ya vimos lo que pasó luego. Me gustaría saber cuántos analistas fundamentales se salieron a tiempo en 2008 mirando "los fundamentales". Los analistas técnicos (los que supieron leer bien los gráficos, que no todos valen) se salieron a principios del año 2008 cuando los indices entraron en Tendencia Primaria Bajista, salvando gran parte del desaguisado posterior.
Tampoco soy dogmático en ésto como para decir que el Análisis Fundamental no sirva, pero lo mas importante es la información privilegiada que sólo poseen desde dentro de la empresa, y a ésa no tiene acceso la inmensa mayoría. A un gráfico sin embargo, tiene acceso todo el mundo y con un poco de entrenamiento se pueden detectar bien las tendencias y en función de ellas invertir a medio-largo plazo, que no todo el Análisis Técnico es day trading, especulación apalancamiento y por consiguiente ruina. Bien llevado puede ser extremadamente rentable.
Lo dicho, el gráfico dice que CAF para largos y de momento, no tocar. Obviamente me puedo equivocar pero lo normal es que así sea.