Buenas tardes Sr.Francisco,
Primero comentarte que todo lo que argumentas es muy válido y en principio esas razones que aportas son en las que, imagino, te apoyas para tu inversión. Siempre que se invierte hay que saber justificar el por qué, sino estamos jugando a la ruleta.
Es algo muy sencillo proceder de la siguiente manera, y no cuesta mucho trabajo:
1. Análisis fundamental.
1.1. Separar trigo de la paja: Sector|Capitalización|PER|Beneficio neto > 0
1.2. Después del 1.1. hay que surfear por los balances para buscar cual de ellas es la más idónea.
Con esto tenemos una o pocas empresas del mismo sector que son las idóneas, una vez ya sé que quiero comprar.
2. Análisis técnico : no para buscar el mejor momento para entrar que eso es imposible, sino para buscar un momento bueno y no hace falta complicarse mucho con herramientas super complicadas de AT. Yo utilizo canales (para ver máximo y mínimo en una tendencia), fibonacci (para ver posibles puntos de retroceso en una subida), MACD, Stocasctico y Volumen.
Como ves herramientas muy sencillas (lo más difícil es leer bien el balance) sobre todo según tipo de empresas, yo por ejemplo de los bancos me mantengo alejado, así como empresas de mucho I+D+i o que dependen mucho de subvenciones... busco sectores mas estables.
Y lo más importante, no me importa comprar caro, prefiero hacer una predicción, esperar que se cumpla y siempre compro un poquito por encima, sobre todo con los retrocesos fibonacci, prefiero estar seguro que atrapado.
Un estudio de estos te puede llevar 2 días y ya tendrías mas información y tu inversión estaría mas justificada que el 80% de los inversores (luego te puedes equivocar claro, pero bueno...), por eso siempre hay que contar con la colaboración de algún forero que lea tu estudio y te diga pues te has equivocado aquí y aquí, o estoy de acuerdo, o yo no lo veo así (un poli bueno, poli malo). En ingeniería lo que mas similitud le veo es un informe DAFO (Debilidades|Amenazas|Fortalezas|Oportunidades), o SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats)
Yo muchas veces le digo a mi novia, esta empresa me parece bien por esto y esto, buscame posibles pegas a mi estudio... que las novias no están solo para zasca moza! y ya que ha estudiado económicas y ADE pues a exprimirla un poco.
____________________________________________________________________________________________
Ebioss, lo primero que no me gusta es la falta de información que solo tenemos 2012 auditado y 1H2013 y no me gusta ni el uno ni el otro. De lo que hizo la empresa en etapas anteriores no tenemos nadie ni idea. [Primer punto negativo]
Lanzo un plan estratégico muy ambicioso cuando su salida en bolsa, que ha modificado en una ocasión y que además es muy posible que incumpla este último. Con lo cual ha mentido 1 vez y pueden convertirse en 2 veces. La cuestión es, ¿por que? como puedes errar tus números en un % tan alto?, tenías certeza de algún contrato para alcanzarlos y posteriormente se ha esfumado?, o simplemente dijeron vamos a contar mentiras tralara... me genera desconfianza [Segundo punto negativo].
En este foro han posteado tanto Share como Solrac sus razones de porque simplemente no lo podrían alcanzar las cifras últimas que dieron, y lo peor de todo, es que te lo han justificado numéricamente, es decir que no puedes decir Share y Solrac son especuladores que hablan por hablar. [Tercer punto negativo].
Tiene puntos positivos? posiblemente sí, pero de que me sirve si los negativos siempre pesan mas. No es que sea mala inversión, simplemente amí no me convence, quiero como accionista que me mimen, que no me mientan, al fin y al cabo es mi dinero es lo mínimo que les puedo exigir.
Aquí te deje un análisis técnico proyectado para 04/04 que es este viernes, mira si puedes adaptarlo a lo que pasó desde que lo postee.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1710394-ebioss-energy-mab?page=74#respuesta_2220611
Dí varios precios de referencia según dos escenarios en los cuales respetase un canal u otro, debido al fuerte tirón que tuvo.
Un saludo.