Al hilo de las cifras que amablemente nos trae moraimor, quisiera comentar algunas cosas. Luis Sánchez, el CEO de Ebioss, dice:
The IBGPP plant we developed achieves a far higher electrical efficiency than the thermal technologies traditionally used in a plant of this size. For example, a typical Rankine thermal cycle-based plant offers an electrical efficiency of 18 to 20 percent from converting biomass to electricity compared to using GE’s Jenbacher gas engines that offer approximately 28 percent electrical efficiency and almost 70 percent total combined heat and power efficiency.
Para los que no sepan en que consiste cogenerar, pinchad para ver en la wiki.
Lo primero que he de decir es que el rendimiento eléctrico me parece pobre (28%) para lo que suelo ver en ciclos Rankine normalitos, donde se supera holgadamente el 30%. Es posible que en biomasa gasificada esos sean los porcentajes que se manejan, pero me parecen pobres.
Si yo fuera inversor interesado en entrar en el capital de una central de cogeneración y me dieran estos números (28% de rendimiento eléctrico y 70% de rendimiento global) me pensaría bien si invertir. Los números no me salen a no ser que se hayan hecho la picha un lío con los rendimientos (les concedo el beneficio de la duda) o bien las primas a la cogeneración sean estupendas. Pero ojo, ya sabemos que pasa con las primas en países bananeros.
En la página 275 de esta interesante guía de cogeneración que edita Fenercom tenéis un caso REAL de nada menos que el año 2007 en la cooperativa lechera COVAP de Pozoblanco (por cierto, la leche que se toma en mi casa). Se trata de una turbina de 4,6 MW, casi idéntica a la de Bulgaria. Su producción eléctrica nominal, es por tanto, 4,4 MWe.
La turbina [de COVAP] tiene una potencia nominal (en condiciones ISO) de 4.600 kW y un consumo específico de combustible (Heat Rate) de 9.349 kJ/kWh, resultando en un rendimiento eléctrico del 38,5%. Elturbogenerador es ideal para las industrias con demandas bajas de calor (principalmente en forma de vapor). La turbina generaun caudal de gases calientes de 64,152 kg/h a una temperatura de 374 ºC.
38,5%, diez puntos más que marcan toda una diferencia entre ser rentable y no serlo. Ese es el rendimiento mínimo que suele dar un Jenbacher, 38%, no la mitad que es lo que el CEO de Ebioss dice.
Es cierto que en cogeneración se sacrifica a veces la producción eléctrica en aras de tener más energía térmica, pero sea como fuere, y parafraseando a José Mota, las gallinas que entran lor las que salen. La clave de la rentabilidad es que el rendimiento global del sistema sea alto.
La única posibilidad que veo es que consideren las pérdidas energéticas por gasificar biomasa como parte de las pérdidas de la central, pérdidas que no existen en una central convencional de gas fósil, pero si fuera así, hay que decirlo y especificar.
Saludos.