Desde 1000€ a mí me parece una cantidad digna para meter en un valor, siempre que se haya elegido un broker con gastos ajustados y sin comisiones de mantenimiento.
Para 5000€ yo desde luego diversificaría en tres sectores a elegir el que más te guste, por ejemplo, consumo (Coca-Cola, P&G, J&J, Wal Mart...) farmacéuticas (GSK, Pfizer, Roche, Novartis...) tecnología (google, IBM, Intel, Texas Instrument, AT&T, Vodafone,...) petróleo ( Chevron, Exon, Total, NOV,...)
Cuanto mayor sea el plazo menor es el riesgo. A más de 10 años yo no dejaría perder bajo ningún concepto el mejor valor para los sectores con mayor potencial de crecimiento:
-Tecnológicas: futuro de Internet y cloud computing
-Petróleo: de aquí a 15-20 años debería estar por las nubes por la demanda de los países emergentes y el final de las reservas.
-Farmacéuticas y biotecnológicas: envejecimiento de la población y mayor esperanza de vida.
Coca Cola me parece un buen valor defensivo para periodos convulsos como este, pero a tan largo plazo yo apostaría por empresas de otros sectores con mayor potencial.