Yo esto lo veo ya como una apuesta, no como una inversión. Y como tal, el azar, o las suposiciones que se hacen sin información certera, tienen un componente importante. Por tanto es normal que queden los especuladores, entre los que me incluyo (especulo a que suba mucho :)).
Mis suposiciones son que:
Los que tienen cortos no tienen más información que el resto, o al menos más que los grandes prestamistas, que al fin y al cabo son los dueños y conocerán mejor como va la empresa. Si estos creyeran que quiebran, no prestarían, sino que venderían. No creo que una subida brutal sea señal del fin.
No va a quebrar. Mi mejor dato es que solo en el 1Q se gastaron 415 M en personal (casi 3 veces la capitalización actual). Me ha llamado mucho la atención un comentario anterior de un trabajador diciendo que en España no se ve mucha preocupación. Por poner un ejemplo, los trabajadores podría comprar la empresa destinando el 10% del sueldo de un año. Otra opción es que la empresa bajara un 10% el gasto de personal. Como trabajador no vería mal esta medida para asegurar la viabilidad.
No se va a cambiar acciones por deuda en condiciones ventajosas para los bancos. Al menos no se debería porque la sartén por el mango la tiene la empresa, que con el acuerdo anterior no tiene problemas de financiación a corto plazo.
Lo que se debería hacer es vender ICT más una ampliación de capital a los precios del día de la decisión cambiando deuda con una quita razonable (30%), quedándose con los 400 M de deuda de target.
Como decía esto es más azar y la duda que me queda es si la dirección está alineada con todos los accionistas o con solo con algunos (los bancos que a su vez son acreedores).