Re: ¿Qué estudiar?
Agradezco tu preocupación por mis finanzas, aunque no olvides nunca que el valor es subjetivo. La caña, por supuesto, dala por hecha. Ahora, considérala como el principio del fin, pues me precio de ser algo más que rocosa respecto a la defensa de aquellas cosas en las que creo.
Por supuesto que en el referido máster todos los profesores han bebido de las muy refrescantes aguas del profesor Huerta de Soto, al igual que lo he hecho yo. ¿Dónde si no? Pero, precisamente por ello, la mayoría se han atrevido a cuestionar desde dentro del propio paradigma enseñanzas tan medulares como la propia obligatoriedad del coeficiente de caja del cien por cien, para venir a refinar con sus aportaciones acerca de otras posibles fórmulas para evitar el descalce de plazos y riesgos la teoría del ciclo, sin perder nunca la seminal huella de nuestros escolásticos de la Escuela de Salamanca.
Pero, como sea que -con el profesor Huerta- me reafirmo en la idea de que nada hay más práctico que una buena teoría, infiero que es el Value Investing el que en este maridaje puede verse fecundado por la visión dinámica y subjetivista metodológica de los austriacos. Descubrir antes que nadie qué recursos están mal asignados respecto a las preferencias reveladas de los consumidores y saber rectificar a tiempo errores de inversión, reasignando correcta y urgentemente dichos recursos, es una de las principales virtudes del empresario excelente; conviene, por tanto, que los capitalistas que quieran enriquecerse respaldándolos tengan también en su mano las mismas herramientas teóricas. Al fin y al cabo, el capitalista no es más que el empresario que con su ahorro (con su diferir el consumo hacia el futuro, que es tanto como ir contra la preferencia temporal natural) compra y hace fructificar el tiempo y el conocimiento ajenos.
Vamos que la cerveza, como te descuides, te puede salir por un ojo de la cara...:)
Hay que ver: y todo por pura curiosidad... Cosas de la Acción Humana (de Ludwing von Mises, lectura que, por cierto, vale en sí misma por mil sesiones de chorradas varias).