Bien dicho.
Vamos a lo nuestro.
Sin perjuicio que estoy con la mosca detrás de la oreja, la información que da en su artículo si no recuerdo mal ya viene de lejos y está en la memoria de PT en 2013.... aunque parece que lo han descubierto ahora. Quizás el tema se ha liado más por el hecho de traspasar el activo a OI. Creo que este tema ya se escapa al negocio ordinario. Entiendo que esto puede llegar a ser un tema tratado a nivel político. Creo que Angola, Portugal y Brasil tienen muchas conexiones en muchos ámbitos. Puede que haya presiones políticas para arreglar el tema razonablemente.
Estoy de acuerdo, no obstante, de que este asunto, es al menos una incertidumbre.
Lo que es ilógico es que Gurus valore la empresa en base al EBITDA y diga que el patrimonio no cuenta. Si no me equivoco, los deterioros de activos no son EBITDA (la "D" creo que son "depreciations" o en cualquier caso siempre por encima de la línea de operaciones interrumpidas. Pero en su nueva valoración lo incluye.
Actualmente los fondos propios de OI son unos 8.000M de euros más otros 1.000MM de minoritarios aprox. Hay que ver cómo entra ese 25% en el consolidado y si afecta a los rrpp o a los minoritarios. De todas formas, según la teoría de Gurusblog, da igual que el patrimonio de OI fuese 16.000 MM de euros. Sólo cuando hay un deterioro se tienen en cuenta.
Finalmente, respecto a los "cortos" de red_investment,...... esto es como el MAB. Los cortos son los propios accionistas principales, que son los que prestan sus acciones a cambio de swaps de cobertura. Y sólo venderían a saco cuando saben que el valor del activo es cero. Ése es el mayor miedo que tengo ahora mismo.
Me gustaría que alguien hablase de posibles resultados. Si OI ganaba unos 350 MM de reales al trimestre y PT digamos que podría ganar 100 al trimestre, tenemos cerca de 2000 MM de reales potenciales. Eso sin tener en cuenta las posibles sinergias, si es que las hay después de tanto lío. Pero efectivamente cualquier "juego" contable con las amortizaciones o provisiones,.... puede dar mucha volatilidad a los resultados.
Esto de la bolsa es la auténtica cueva de alí babá. Si se confirma todo lo peor, es escandalosísimo cómo Bava se la ha pegado a todos (hay que enmarcar el anuncio de ampliación de capital). Fijaros en los "logos" de los colocadores en la última página:
http://ri.oi.com.br/oi2012/web/conteudo_en.asp?idioma=1&tipo=43100&conta=44&id=192171
Para mí el escándalo es mayúsculo. En mayo toda esta gente colocó papel. ¿Nadie sabía nada?
Por cierto, se pagó ampliación en cash 4.000MM de euros lo cual elevó los recursos propios a 8.000MM. Se pierden 890 en rio Forte y 1.000 en unitel.
Vale pero, ¿me están diciendo que todo ese "equity" acumulado en OI vale sólo 2.800 MM de euros, unos 10.000 MM de reales cuando sólo en cash han metido casi 14.000 MM de reales?
Aquí hay 2 posibilidades:
1.- Pasada de frenada.
2.- Estafa. Muchos intermediarios en el ajo. Lo de Rio Forte sería calderilla comparado con lo que hubiera detrás.