Re: Abengoa levanta el vuelo
Una acción un derecho, como digo aquí mi duda pues nunca lo he visto es si los derechos serán iguales en las A y las B, pero pasando eso por alto que no nos interesa pues el 99% estamos por las B que son las liquidas seguimos....
Si has especulado en derechos sin saber como funciona una AK pues tela pero claro el derecho TEORICAMENTE puede valer más que la acción.
Supongamos que la accion valiera 1 euro y se amplia capital 10 nuevas por 1 vieja a 10 centimos de desembolso la nueva.
Para calcular lo que vale el derecho TEORICAMENTE pro que luego puede salir a cotizar el primer día como quiera, así como lo que TEORICAMENTE vale la accion puesto que también el primer día de cotización de la acción 'ex-derecho' puee cotizar a lo que salga la subasta de apertura... hay 2 ecuaciones:
1. La cotización a cierre de la acción vieja es igual a la suma de la accion EX-derecho y el DERECHO.
2. El valor del derecho es tal que la acción nueva vía derechos cueste lo mismo que la vieja.
http://www.expansion.com/diccionario-economico/ampliacion-de-capital.html
De aquí podemos sacar la formula y comprobarla...
En el ejemplo saldría que el valor del derecho sería de 0,82 (redondeando) y la acción EX DERECHO saldría a cotizar a 0,18 euros.
Como comprobación si por cada derecho podemos suscribir 10 acciones nuevas a 0,1 pues esas 10 acciones nos costarían 1 euro más los 82 centimos del teórico del derecho, por tanto 1,82 euros las 10 acciones y 0,182 euros la acción ex-derecho con lo cual el cálculo está bien hecho.
Como ves en ampliaciones BRUTALES como puede ser esta (o no que no se sabe el precio aún, no creo que sea 10x1) el valor teorico del derecho es la mayor parte de la cotización de la acción VIEJA (antes de separarse en accion ex-derecho y derecho).
2. Y si me quedo comprado, entonces si me dan 10000 derechos de mis 10000 títulos por poner un ejemplo y quiero acudir a la AK, sabiendo que la acción valdrá 0,47 por ejemplo cuando llegue el día que dejen de cotizar los derechos y empiece la ampliación pongo mis 4700 euros, tengo 20000 acciones y ya está no?.