Como ya sabes, porque no eres nuevo en esto de la bolsa, los períodos de bajones en bolsa siempre causan incertidumbres y ganas de mandar todo a la mierda con su correspondiente venta de todo y asumir las pérdidas. Pues bien...como está ya más que demostrado, estos son los peores momentos para hacer eso.
Yo también tengo pérdidas en general, pero en momentos como este, lo que hago es preguntarme sobre la solidez de las empresas que tengo. Pueden bajar más pero si la empresa es sólida, en algún momento volverán a subir. ¿Te imaginas lo que pasa por la cabeza de alguien que tiene sacyr a 3€, o bankia a 1,48€ y abengoa b a 0,72€ o sniace a 0,22€ o edreams a 2,57€???.Estas son las cagadas en mi cartera. Pero también tengo aciertos que la compensan, y al final lo que pasa es que nos fijamos en las que nos están haciendo el "roto" en el portafolios y nos olvidamos de aquellas en las que ganamos.
Pero hablando de empresas sólidas, si cuando entré en ella es porque la consideraba a buen precio, ¿porque la voy a considerar mala empresa ahora. Qué ha cambiado?. Te habrás equivocado en el timing, pero eso es normal. Quién puede presumir de acertar en los timing....?
Tengo mis primeras TLFonicas compradas a 18€ hace 5 años ya....Y te aseguro que entre dividendos, y algún promedio que otro (no mucho), las tengo + o - a 10€ ahora. ¿Tú crees que me preocupa que baje a 7€ (P.e.)???
Te pongo este ladrillaco para que vuelvas a pensar sobre algo que tu ya sabes de sobra, pero que a veces (en los malos momentos) se nos olvida un poco.
Animo que esto escampará algún día.