Es que otra cosa que les ha pasado a las telecos es que quien en su momento les dio pingues beneficios, ahora se las está comiendo vivas: hablo de INTERNET.
Yo siempre he sido un usuario MUY INTENSIVO del teléfono, hasta tal punto que he llegado a hablar 3000 minutos y a escribir 300sms en un sólo mes. ¿Qué ha pasado ahora? que desde que le metí la tarifa de datos no llego ni a 300 minutos al mes y apenas 10 o 20 sms (y son muchísimos). Pero es que aunque siguiera consumiendo el mismo teléfono que hace unos años, ya ni pagaría la mitad de lo que pagaba gracias a las tarifas planas y las tarifas tarifas de bajo coste por minuto. En mi caso concreto, de llegar a pagar más de 100 euros de móvil al mes he pasado a 15...
La conclusión es que las telecos no han sabido adaptarse y se han suicidado con sus propias tarifas de datos que han matado en pocos años a sus dos gallinas de huevos de oro: las llamadas tarificadas por minuto y los sms. Y aun queda mucho sufrimiento porque aun queda gente que esta pagando contratos y tarjetas con tarifas de hace años (de esas que miras el reloj para que pase de las 20:00 para llamar) y que irá paulatinamente cambiando a tarifas más competitivas y con menores márgenes para las telecos. Y eso les ha pasado a TODAS no solo a Telefónica. Habrá que ver como queda el panorama cuando se estabilice el mercado pero una cosa tengo clara: desaparecer no van a desaparecer, y más siendo un oligopolio. Ya llegarán a acuerdos o a algún tipo de código de conducta que evite eso, aparte de que alguien tendrá que darnos el servicio de voz y datos...
En el caso de Telefónica hay otro problema de facil resolución pero que nunca afrontarán: mejorar la imagen corporativa. Conozco a mucha gente que nunca irá a Telefónica por principios morales, aunque sea la más barata. Aznar, Alierta, Urdangarín o Rato hacen mucho más daño a la compañía de lo que imaginais...