Evidentemente no me lo sabía bien. Yo entendía que te prestaban las acciones o derechos con un precio actual para que si mañana bajan, tu les pagues el mismo numero de acciones del día del préstamo en forma de nuevas acciones o derechos mas baratas y te quedes con el resto sobre el valor anterior. Pero las acciones son suyas y ellos las alquilan o las deberían alquilar. Y por eso los bajistas cuando el valor sube cerraban cortos comprando las acciones alquiladas para tratar de recuperar perdidas, aprovechándo la inercia de la tendencia contraria.
La verdad ya estoy hecho un lío. Por eso no opero cortos. En realidad no sabría lo que estoy haciendo.
He encontrado una explicación que la veo mas ajustada a mi visión que a tu comentario. Si bien es una de las posibilidades que hay, y la tuya será diferente. Pero esta debería perder aceite:
"Una opción para ponerse corto es vender acciones que no se tienen: se piden prestadas, se venden al precio de hoy, y dentro de un tiempo, las tengo que recomprar para devolverlas. Si las acciones caen, las podré recomprar más baratas y ganaré dinero, mientras que si han subido, perderé dinero"