No recuerdo dónde leí lo del 60%, pero creo recordar que sí que era respecto a la cepa original y al cabo de unos pocos meses, nada de un año. Ni medio serio me parece. Porque que se tenga que dar ya que hay una pandemia y mejor eso que nada, pues claro. Las vacunas han salvado a la humanidad, eso es incuestionable. Pero la actual situación dominada no ya por un interés científico sino por temas políticos como de rentabilidad es de purititos psicópatas.
Novavax hoy día -y hace meses me atrevo a elucubrar- debería ser el Booster de referencia en EEUU y, a partir de ahí, donde quiera que se tomara en cuenta esa referencia. Por todo: calidad, tecnología de fabricación, etc...
Y no digo al principio, pero si desde que se demuestra que es igual de eficaz, con mayor espectro de actuación y con mayor seguridad que las de los grandes. De aquí a Lima, además.
Y en cambio ahí está, con mil trabas por el regulador que debería ser imparcial y teniendo en cuenta únicamente la ciencia para el bien mayor. Tan es así que ya se han dado cuenta de cómo funciona el asunto y tienen nuevo CEO, imagino que para venderla al mejor postor ya que lo que es crecer no le van a dejar. Y lo que es por producto, se lo merecería. Pero...