Hola “rey”.
En relación al punto 2 sobre el tema del Aplidin de tu post, en el ABC hay un articulo de hoy donde se menciona a Pharmamar y a la Aplidina
El articulo cita a Pharmamar y al Aplidin y se confirma el inicio de la fase 3, en enero de 2021.
Creo que la noticia es importante y hay que valorar el hecho de que lo publique un periódico tan poco sensacionalista como es el ABC.
En relación a este mismo tema, un forero llamado LuckyLuke, el día 24 escribía lo siguiente:
Alguien de la compañía me ha dicho textualmente: "la aprobación del estudio para el covid está al caer aunque los plazos de las agencias son distintos". Al ir unas agencias más rápidas que las otras, LuckyLuke ha interpretado que la que está al caer es la aprobación de la FDA. El problema es que antivirales supuestamente efectivos como la Aplidina atacarían directamente a los planes de las big pharma con las vacunas y hablamos de muchos miles de millones.
En relación al otro frente autóctono (Aemps), un forero llamado "Josecar81" (me lo ha comunicado un amigo y a lo mejor el nick no es exacto) ha escrito:
"He hablado con mi amiga que trabaja en Pharmamar y me ha dicho que esté tranquilo porque el ritmo de trabajo, empezando por el presi, el Dr. Jimeno y todos los demás es frenético. Llevan toda la semana de reuniones con la AEMPS y tienen ya varias más programadas para la semana que viene, para tratar la Fase III de Aplidin, así que están todos plenamente involucrados para que salga adelante dicha Fase III de Aplidin.
Es decir que con el Aplidin se avanza en los dos frentes.
Por otra parte tampoco podemos confiarnos y creer que Aplidin es la panacea. El siguiente Tweet
https://mobile.twitter.com/ichingiking/status/1341092541060554755?s=21
demuestra que hay científicos que desconfían de las vacunas probadas en miles de personas por lo que no podemos confiar en un estudio con 45 pacientes como el que se ha hecho con Aplidin y que no se ha publicado en ninguna revista científica.
Claro que si se sigue adelante con la fase 3 será porque habrán calculado que su coste sobrepasa los beneficios que pueden llegar a obtener. De lo contrario no creo que se embarcasen en un proyecto de esta envergadura.
Y es que las fases 3 son caras y hay mucha competencia: Molnupiravir (MK-4482), PTC299, Brilacidin, Bamlanivimab (Lilly), Emolnupiradil, Storm Chaser, los anticuerpos virales de Roche. Los laboratorios de primera línea vienen pisando fuerte. Todos estos antivirales van muy adelantados y Aplidin ya se está quedando muy atrás.
No digo que el Aplidin sea malo. Gente con reputado nombre como Krogan o el Instituto Pasteur no se van a jugar su prestigio por ayudar a Pharmamar. Lo que digo es que como Pharmamar no espabile Aplidin va camino de “morir de éxito” en sus manos.
La labor de Sousa es meritoria porque ha avanzado mucho en el desarrollo de medicamentos, financiándolos con los recursos que tiene sin dilapidarlos, se ha sabido defender de los abusos en procedimientos judiciales y todo ello teniendo a los árbitros en contra. Lo que pasa que Sousa ha de darse cuenta que ya no juega en regional sino en segunda división.
Interesaría también conocer la opinión de Yasmin tras estos últimos silencios de Pharmamar. Ya en sus últimos comunicados reconoció que las áreas de marketing y comunicación deberían de mejorar. También efectuó una cura de humildad al reconocer las limitaciones de Pharmamar. Según ella: “somos lo que somos...Una small pharma...y no tenemos las "llaves" que tienen las grandes...que en 48 horas te aprueban un estudio...para lo que quieras”.
También interesaría conocer lo que opina sobre el Aplidin: Según uno de sus últimos comunicados: “Tener algo tan valioso, que no tienen las demás Big Pharma...hará que éstas...pongan un cheque en blanco sobre la mesa...Es cuestión de tiempo...y dinero...”.
Viendo los antivirales de la competencia quizá ahora no opine lo mismo. Esperamos su comunicado semanal en rankia, por si además puede facilitar alguna novedad que le haya llegado.
-------------------
En cuanto a la aprobación definitiva de la lurbi en EE.UU., muy probablemente se retrase, tras el fracaso del Atlantis. La gestión del “full approval” la está liderando Jazz, por lo que no habrá ningún problema en la aprobación definitiva del fármaco. En cuanto a fechas depende de las pruebas complementarias que les exija la FDA, pueden ir desde estudios observacionales (lo más rápido) a una fase 3 en monoterapia. La diferencia de plazos entre unas pruebas y otras es de años, por lo que sería una temeridad pronunciase sobre las fechas del full aproval. Creo que la fecha de Marzo 2021 es muy optimista, pero ojalá tengas razón