La prohibición de ventas en corto se activa cuando el mercado se acerca a situaciones tensas que pueden distorsionar el normal funcionamiento, ya que se pueden poner a la venta grandes cantidades de acciones y hacer caer la cotización simplemente por mera especulación.
Luego está la parte de qué acciones se venden en corto... Es decir, no es lo mismo que tu tengas tus acciones y quieras venderlas, que tú vendas unas acciones que no tienes para luego comprarlas más abajo y distorsionar así el normal funcionamiento del mercado... Por tanto ante situaciones de tensión esto han decidido regularlo.
Respecto a los CDS... Es mucho más complejo que el tema de las acciones, Los CDS son seguros parar cubrir un posible impago de un bono, y si yo no tengo bonos, para qué quiero un CDS? pues simplemente porque pienso que va a subir de precio por las dudas de ese bono... y claro si el mercado se tensiona pues los que compren CDS a propósito de una quiebra, tensionan todavía más el interés de ese bono.
Arce y Mayordomo estudiaron el impacto de los CDS sobre los tipos de interés y llegaron a la conclusión que el efecto no es significativo, no obstante la regulación de los CDS se ha hecho por otros motivos de contrapartida... La CNMV deberá informar de todos estos acontecimientos, la entidad europea que regula el mercado de CDS es el ESMA, y envía las directivas al resto de entidades supervisoras.