¡¡Qué pregunta tan interesante!!
Lo primero, creo que puede ir aquí, porque es un enfoque de bolsa para la vivienda, pero tb debería ir en el foro de hipotecas.
El tema es ¿hasta que nivel de complejidad quieres llegar? ¿consideramos la variación de precio del activo? ¿los costes financieros? ¿la inflación? (¿descontamos las ventajas fiscales?) ¿Añadimos el factor impuestos (en la compra y el IBI anual)? ¿Y los costes fijos de un piso en propiedad? Para el earnings ¿consideramos la variación de este de acuerdo a como cambia el mercado de alquiler a lo largo de los años?
Y lo pregunto porque el resultado varía mucho (tanto que el PER calculado con pocos detalles puede ser de 30 y con más de 60 ó de 15), y más aún si consideramos que el activo se puede vender.
Me explico y esbozo mi caso: Yo compré en 2006 mi vivienda habitual y (como mucho españolito medio) no consideré el escenario que el pinchazo/reventón inmobiliario fuera tan radical (se hablaba por entonces de "desinflar" la burbuja, no de explotarla). Con menos conocimientos financieros entonces (debo reconocer a día de hoy gran parte de ellos se debe a esta pequeña gran comunidad de Rankia :) ) mi idea era simple (y aún hoy día la considero válida):
- Compro por 200 (+20 de impuestos), estoy 10 años y entonces vendo por 180, con lo que los 40 que me gasto es poco más de la mitad que los 75 que me supondría el alquiler estos 10 años.
Eso sí, entonces no pensaba en términos de PER, sino en términos de minimización de costes a medio/largo plazo :p
Pero si a la sencilla cuenta anterior añado 4 de seguro de vivienda, 8 de comunidad y 5 de IBI, la idea simple y clara se empieza a tornar difusa, y desde el punto de vista financiero, va a acabar como una mala inversión porque tendré que vender en 150
Con el enfoque bursatil, de un Buy&Hold hasta que la muerte te alcance y sólo teniendo en cuenta las variables que mencionas, pues el PER de mi vivienda en 2006 era de aprox 35, y si hago la cuenta hoy (con la valoración actual de vivienda y mercado de alquiler de mi zona) el PER de 2013 es de 30
Por tanto, como buen don Erre que Erre que soy, ahora valoro comprar una vivienda con PER actual de 23. Creo que bajar de ahí, en una gran ciudad, es hilar muy fino ;) (aunque yo sigo pensando en minimizar costes a medio/largo plazo :p )