La apreciación que yo tengo del mercado español es que si quitan el dividendo, Telefónica se hunde y lo mismo ocurriría con Inditex, Endesa, Iberdrola ...
Es muy interesante el dividendo para fondos que gestionan millones de euros, incluso para accionistas pequeños que compren entre 5000 o 10000 mil acciones a estos precios.
La apreciación de fortaleza de una empresa ,se basa en su dividendo,aunque muchos no estarán de acuerdo argumentando que el dividendo te lo descuentan de la acción y por tanto es dinero que tu ya tenias,...ahora Telefónica está dando creo que un 0,4 por acción ¿De verdad que dejarlo en 0,2 ó 0,1 haría pensar al mercado, que bien que esta empresa va a reducir la deuda voy a comprar? Más bien creo que sería la desbandada del siglo y si algún inversor internacional se guiará por según que comentarios de por aquí, Telefónica no, pero su acción se iría a los infiernos, es solo mi opinión.
Esto es tan sencillo como pensar que si la acción baja desde los 7 hasta los 3 baja un 57,14% pero para desde los 3 volver a alcanzar los 7 supone un 133% de revalorización ¿Alguien cree que Telefónica puede subir un 133%? y esto sería para recuperar el valor...
Desde los 10,630 hasta los 7,451 perdimos un 29,91%, para alcanzar de nuevo ese 10,630 necesitamos un 42,67% de revalorización,,,llevamos y crucemos dedos un 9,38% en los 8,150...
A ver si cerramos por encima de este nivel esta semana y ya sería un exito. En mi humilde opinión sabremos si se está apostando por Telefónica en serio si cuando llegamos a 8,6 y retrocedemos, que lo haremos, aguantan los soportes que dejemos detrás,,,